Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4267
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSchlenker, Alex, dir.es_ES
dc.contributor.authorVega Chuquimia, Ana Karina-
dc.coverage.spatialBOLIVIAes_ES
dc.date.accessioned2015-03-31T15:17:11Z-
dc.date.available2015-03-31T15:17:11Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationVega Chuquimia, Ana Karina. La representación de la otredad en las películas La nación clandestina de Jorge Sanjinés y Zona sur de Juan Carlos: Valdivia en tiempos de nación y plurinacionalidad. Quito, 2014, 97 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.es_ES
dc.identifier.otherT-1528-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/4267-
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio comparativo de las películas La Nación Clandestina, dirigida por Jorge Sanjinés y emitida a finales de los años 80, y Zona Sur de Juan Carlos Valdivia, emitida por el año 2009. En ambos casos se analizan los elementos de discurso para poder encontrar las principales temáticas, así como se recurre al análisis fílmico para indagar en aspectos implícitos en las escenas de ambos films con el propósito de identificar la Otredad, sus dimensiones y las características de los personajes Otros. Al mismo tiempo, se estudió sucesos históricos del contexto social y político de Bolivia en los momentos que son reflejados en estas ficciones. La vinculación con la cronología de la inserción del cine en ese país, también explicará el porqué de la elección de ambas producciones para ser el objeto de estudio de la presente tesis. Los resultados de este proceso de observación, indagación y reflexión develaron la trasformación del Otro en algunos niveles, y la conservación de la Otredad en otros, por ello, es pertinente recalcar que dicha la Otredad fue analizada en los niveles: étnico, de clase, de género y sexualidad. Los principales cambios que se observan en lo étnico y en el plano de clase social, siendo que en las otras dos categorías, aún se ven ciertos matices que develan un estado de quietud y de no transformación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCINE BOLIVIANOes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectANÁLISIS DEL DISCURSOes_ES
dc.subjectSANJINÉS ARAMAYO, JORGE, 1936-es_ES
dc.subjectVALDIVIA LENA, JUAN CARLOS, 1966-es_ES
dc.titleLa representación de la otredad en las películas La nación clandestina de Jorge Sanjinés y Zona sur de Juan Carlos Valdivia en tiempos de nación y plurinacionalidades_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1528-MEC-Vega-La representacion.pdf917,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.