Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4479
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Leonardo Favio: el mito del autor frente a la crítica cultural (In Memoriam)
Autor : León Mantilla, Christian Manuel
Descriptores / Subjects : FABIO, LEONARDO, 1938-2012
CINE ARGENTINO
Identificador de lugar: ARGENTINA
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : León León, Marco Antonio. "Leonardo Favio: el mito del autor frente a la crítica cultural". Kipus: revista andina de letras. 34 (II Semestre, 2013): 5-17.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 34
Resumen / Abstract: Este ensayo realiza una crítica de la recepción de la filmografía del argentino Leonardo Favio construida a partir de un paradigma modernista fundado en la noción de “autor”. Analiza un conjunto de discursos que en los años noventa llevaron a la consagración de la figura de Favio vigentes hasta la actualidad. Finalmente, introduce nuevas perspectivas para comprender la pluralidad de la obra del cineasta basadas en las tensiones culturales olvidadas por la crítica modernista. A partir de conceptos como “transculturación” e “hibridez” se plantea una lectura que integra lo culto y lo popular, particularismo y universalismo, tradición y modernidad.
This essay makes a critique of the reception of the filmography of Argentine Leonardo Favio constructed from a modernist paradigm based on the notion of “autor”. It analyzes a set of speeches in the nineties that led to the consecration of the figure of Favio which is still current today. Finally, it introduces new perspectives to understand the plurality of his work based on cultural tensions forgotten by modernist critics. From the concepts of “transculturation” and “hybridity” it proposes a reading that integrates the cultured and the popular, particularism and universalism, tradition and modernity.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4479
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 34, 2013

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
02-In memorian-Leon.pdf370,44 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.