Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4481
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La imaginación en un burdel, un sueño latinoamericano hecho ficción: los prostíbulos novelescos (Estudios)
Autor : Terrones, Félix
Descriptores / Subjects : NOVELA LATINOAMERICANA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Terrones, Félix. "La imaginación en un burdel, un sueño latinoamericano hecho ficción: los prostíbulos novelescos". Kipus: revista andina de letras. 34 (II Semestre, 2013): 61-112.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 34
Resumen / Abstract: En el año 2009, el escritor Jorge Volpi publicó el ensayo El insomnio de Bolívar en el que argumenta a favor de abandonar, por irreal y quimérica, la idea de “literatura latinoamericana”. Mediante la lectura de cuatro novelas –Juntacadáveres (1964), El lugar sin límites (1965), La casa verde (1966) y Pantaleón y las visitadoras (1973)– buscaré develar lo erróneo y tendencioso de tal postura. Así, fundamentaré mi argumento en el análisis minucioso de los prostíbulos novelescos que albergan las cuatro ficciones, desde sus apariciones hasta sus aniquilamientos. Apariciones que lejos de ser insignificantes muestran desde un inicio una complejidad extrema por la serie de tensiones que articulan entre los personajes y las sociedades representadas. Dicha complejidad se enriquece y densifica una vez que pensamos en el tipo de actividades que tienen lugar en los lupanares, actividades en las cuales la fiesta y el carnaval pautan toda una serie de metamorfosis, completamente ajenas a la realidad exterior. Finalmente, me centraré en la dinámica de los proxenetas o fundadores de los burdeles, individuos singulares que manifiestan una voluntad inaudita en la cual la imaginación busca negar y suplantar la realidad. No obstante, sus actividades, que en ocasiones hacen pensar en ejercicios utópicos, terminan sucumbiendo a la censura social que, de un modo o de otro, destruye a los prostíbulos sin que esto signifique terminar con los cambios introducidos por estos en las sociedades que los acogen. Ya que muy pocos otros espacios ficcionales son tan frecuentes y ricos en valores dentro de la literatura latinoamericana demostraré en la conclusión de qué manera este tipo de textos (y espacios novelescos) permiten hablar a justo título de “literatura latinoamericana”.
In the 2009, writer Jorge Volpi published the essay “El insomnio de Bolívar” (“Bolívar’s insomnia”) in which he argues in favor of abandoning, for being unreal and chimeric, the idea of “Latin American literature”. Through the reading of four novels –“Body Snatcher” (“Juntacadáveres” 1964), “The Place Without Limits” (“El lugar sin límites” 1965), “The Green House” (“La casa verde” 1966) and “Captain Pantoja and the Special Service” (“Pantaleón y las visitadoras 1973)– I will seek to reveal how wrong and tendentious such a stance is. To do so, I will base my argument on the minute analysis of the novelistic brothels that found in the four stories, from their appearances to their annihilation. Appearances that, far from being insignificant, show from the beginning an extreme complexity through the series of tensions that are articulated between the characters and the societies represented. This complexity becomes enriched and dense once we think of the types of activities that take place in the whorehouses, activities in which the festivities and carnavals determine a whole series of metamorphoses, completely alien to outside reality. Lastly, I will focus on the dynamics of the pimps or promoters of the brothels, peculiar individuals that manifest an unheard-of will in which imagination searches to deny and replace reality. However, their activities, which in some cases evoke utopian exercises, end up succumbing to social censorship that, in one way or another, destroys the brothels without meaning the end of the changes introduced by them in the societies that receive them. Since very few other fictional spaces are so frequent and rich in values in Latin American literature, in the conclusion I will demonstrate how this type of text (and novelistic space) allows us to justifiably speak of “Latin American literature”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4481
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 34, 2013

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