Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4653
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dc.contributor.advisorFalconí Trávez, Diego Fernando, dir.-
dc.contributor.authorEspinosa Navarro, Sandra Patricia-
dc.date.accessioned2015-12-17T22:08:23Z-
dc.date.available2015-12-17T22:08:23Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationEspinosa Navarro, Sandra Patricia. Metáforas e intertextos de la enfermedad: suicidio y homoerotismo adolescente en las novelas Conquering Venus, de Collin Kelley y Suicide Notes, de Michael Thomas Ford. Quito, 2015, 115 p. Tesis (Maestría en Adolescencia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-1710-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/4653-
dc.description.abstractEn el mundo cada cinco minutos se produce un suicidio en adolescentes por problemas inherentes a su sexualidad. Frente a este escenario la genealogía de los discursos médico, jurídico y literario se entreteje apretando los hilos, convirtiéndose en cábala del suicidio; un reflejo difuso de una realidad menos ficcional y más dolorosa. A pesar de las cifras alarmantes, no se ha trabajado el tema; menos aún con la perspectiva de encontrar relación entre los discursos históricos que en su búsqueda de poder y control han dibujado sobre los cuerpos, representaciones de una disciplina heterosexual. Es indispensable una perspectiva cualitativa, reflexiones que aporten a una práctica ética diferente, que incluya los nuevos cuerpos filosóficos, legales, concibiendo al adolescente como sujeto, con la agencia que deben tener sus cuerpos. En contraste en la literatura (¿mundo ficticio?) se describe y resignifica de manera exhaustiva esta realidad, rescatando la capacidad creativa y re-creativa del lenguaje. Esto por un lado permite analizar los contextos y coyunturas sociales, culturales; y, por otro interpretar los imaginarios sociales y las metáforas que refuerzan este contexto. Como mencionara Stuart Hall, a través de la representación conectamos el lenguaje al sentido y la cultura. Y esto nos licencia a referirnos al mundo real pero también a un mundo ficticio. Esta exploración pretende aportar a esta problemática mediante la descripción de esa compleja interseccionalidad y la identificación de posibles intersticios en el lenguaje que pudieran dar sentido y descodificar ciertas incertidumbres, contribuir a cambios micro sociales y, quizás, conducir a lo que pudiera ser el comienzo de un diálogo más amplio que empuje posicionamientos y cambios estructurales, frente a discursos vetustos que siempre encuentran mecanismos para reinventarse. ¿Cómo se representan y entretejen los discursos de homoerotismo1 adolescente y suicidio representados en las novelas Conquering Venus de Collin Kelley, Suicide Notes de Michael Thomas Ford? Lo podremos averiguar examinando las matrices discursivas del homoerotismo y su castigo, la homosexualidad; analizando el suicidio como un acto humano complejo, incomprensible, un tabú en nuestra sociedad, e identificando en las novelas escogidas, las intersecciones entre homoerotismo y tendencias suicidas en el cuerpo adolescente.es_ES
dc.format.extent115 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHOMOSEXUALIDADes_ES
dc.subjectDIVERSIDAD SEXUALes_ES
dc.subjectEROTISMOes_ES
dc.subjectSUICIDIOes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.titleMetáforas e intertextos de la enfermedad: suicidio y homoerotismo adolescente en las novelas Conquering Venus, de Collin Kelley y Suicide Notes, de Michael Thomas Fordes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Adolescencia

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