Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4692
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : El cuerpo barroco. Mariana de Jesús entre lo sagrado y lo profano
Autor : Gordillo Estrella, Valeria
Descriptores / Subjects : RELIGIÓN
IDENTIDAD CULTURAL
BARROCO
BEATIFICACIÓN
MARIANA DE JESÚS, SANTA, 1618-1645
IGLESIA CATÓLICA
ÉPOCA COLONIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : jul-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Gordillo, Valeria. El cuerpo barroco. Mariana de Jesús entre lo sagrado y lo profano. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 80 p. Serie Magíster, No. 182.
Código: SM-182
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 182
Resumen / Abstract: Mariana puede ser pensada desde la matriz dominante represora, pero al mismo tiempo se inserta en la versión de los reprimidos y sus estrategias para sobrevivir. Tuvo una vida de máxima obediencia, regida por confesores y padres de la Compañía de Jesús, sin embargo, contrajo matrimonio con su amado Jesús, a quien entregó sus casi inconcebibles penitencias corporales, que la llevaron a los extremos del éxtasis religioso, rompiendo con todo esquema moral católico. Su historia habla del proyecto de la Conquista, en el que la Iglesia católica, respaldada por la Corona, intentó restablecer su poder y crear una nueva y mejorada España. No obstante, los habitantes de América hallaron en ese escenario violento estrategias para modificar las formas de vida impuestas por sus represores, y adecuarlas para sí. Finalmente, la Iglesia tuvo que ceder y hacer suyas prácticas que consideraba profanas. Mariana se inserta justo en el medio de la delgada línea de lo profano, lo sagrado, lo prohibido y lo transgresor en el imaginario católico, evidenciando el contexto barroco de la ciudad de Quito. Su exacerbada práctica sacrificial sobrepasa las leyes y regulaciones de la Iglesia, haciendo que se acerque cada vez más al oscuro mundo de lo profano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4692
ISBN : 978-9978-19-680-9
978-9978-84-867-8
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM182-Gordillo-El cuerpo.pdf679,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.