Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4696
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La agenda educativa en el período liberal-radical 1895-1912
Autor : Orquera Polanco, Lucía Katerinne
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
LIBERALISMO
EDUCACIÓN Y ESTADO
MUJERES
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1895 - 1912
Fecha de Publicación : jul-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Orquera Polanco, Katerinne. La agenda educativa en el período liberal-radical 1895-1912. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 79 p. Serie Magíster, No. 193.
Código: SM-193
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 193
Resumen / Abstract: Este libro estudia la agenda educativa del liberalismo-radical que gobernó el Ecuador entre 1895 y 1912, luego de la Revolución liberal. Procura responder algunos interrogantes en torno a los temas de educación en la agenda pública de los dirigentes políticos de esa tendencia, al tiempo que busca desvelar lo que lograron ejecutar y aquello que quedó como asignatura pendiente. Su propósito también es revisar si dicha agenda constituyó una ruptura con lo que hasta ese momento se había realizado en cuanto a instrucción pública primaria, en general, y de las mujeres, en particular, o si continuó con la lógica de los gobiernos anteriores respecto al fortalecimiento del Estado y la ampliación de su control hacia periferias que aún se encontraban fuera de su poder en el período analizado. La autora, mediante el análisis de los documentos de la época, demuestra que el proyecto de instrucción pública laica y gratuita del liberalismo-radical tuvo demoras y dificultades para concretarse en el caso de los varones, y no llegó a ejecutarse en lo que se refiere a la formación de las niñas, pese a los esfuerzos que en ello empeñaron.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4696
ISBN : 978-9978-19-700-4
978-9978-84-874-6
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM193-Orquera.pdf708,38 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.