Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4909
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Fiesta e interculturalidad. El rito religioso en Licto
Autor : Awiti, Maurice Sheith Oluoch
Descriptores / Subjects : RELIGIOSIDAD
CULTURA POPULAR
COSMOVISIÓN ANDINA
MEMORIA COLECTIVA
DEVOCIONES POPULARES
PADRE ETERNO
Identificador de lugar: ECUADOR - LICTO
ECUADOR - CHIMBORAZO
Fecha de Publicación : jul-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Awiti, Maurice Sheith Oluoch. Fiesta e interculturalidad. El rito religioso en Licto. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 100 p. Serie Magíster, No. 180.
Código: SM-180
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 180
Resumen / Abstract: En este libro se analiza la fiesta del Padre Eterno, manifestación religiosa de gran significación para la comunidad indígena de Gueseche, parroquia de Licto, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo. Se concentra en la historia y evolución del rito, y en las consecuencias de su práctica en la familia, en la comunidad y en la vida cotidiana. La pregunta central del estudio es: ¿cómo se expresan las negociaciones culturales, las resignificaciones, la resistencia, la construcción de la identidad y las luchas libertarias a través del rito religioso? El autor reconstruye la fiesta desde la memoria colectiva. Por medio de entrevistas, relatos, antiguos documentos, fotografías y de la convivencia, la observación y la escucha, emergen elementos simbólicos que descubren al lector la compleja riqueza del imaginario de esta co munidad rural. Analiza la mitificación y mercantilización de la fiesta, las cambiantes interpretaciones y resignificaciones que son consecuencia de la realidad globalizante. Describe el simbolismo de los rituales profano-sacrales como intentos de conservación de la identidad y, al mismo tiempo, de resistencia contra la homogeneización de la cultura que pretende la globalización. La investigación concluye que la praxis religiosa tiene que ser intercultural y liberadora, y que debe abrirse más allá de las barreras culturales, sociales y económicas para refundar la esperanza en los cambios que se viven y en los venideros, y para aportar la construcción de una sociedad plural.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4909
ISBN : 978-9978-19-678-6
978-9978-84-858-6
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM180-Awiti-Fiesta.pdf1,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.