Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4911
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Ciudad, poder y resistencia. Modernización urbana de Quito, 1895-1932
Autor : Guevara Ruiz, Carlos Enrique
Descriptores / Subjects : PODER POLÍTICO
DESARROLLO URBANO
ESPACIO PÚBLICO
ESTADO LIBERAL
DESARROLLO ECONÓMICO
Identificador de lugar: ECUADOR
QUITO
Identificador de tiempo: 1895 - 1932
Fecha de Publicación : ago-2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Guevara Ruiz, Carlos. Ciudad, poder y resistencia. Modernización urbana de Quito, 1895-1932. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2015. 86 p. Serie Magíster, No. 183.
Código: SM-183
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 183
Resumen / Abstract: A inicios del siglo XX Ecuador era un país eminentemente rural. Por lo tanto, abordar el tema de la modernización urbana de Quito de 1895 a 1932 exige un tratamiento que incluya necesariamente la realidad del campo. Un acercamiento a este hecho descubre a una fracción de la élite terrateniente que mantuvo un vínculo orgánico con los procesos de modernización urbana. Desde este punto de vista, la ciudad no solo era destino de la renta extraída en el sistema de la hacienda, sino que tenía importancia como espacio para la representación del poder. En ese contexto, nos parece lógico pensar en la posibilidad del desplazamiento y continuidad de los dispositivos de dominación del campo a la ciudad. Pero ¿cómo ocurre y cómo entender este desplazamiento? Pensamos que introducir el componente espacial en el análisis de las relaciones de poder nos permite evidenciar este proceso. Proceso que en este estudio está delimitado a una noción particular de «espacio público» marcado por el liberalismo y que tiene como correlato la construcción de un tipo ideal de ciudadano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4911
ISBN : 978-9978-19-704-2
978-9978-84-875-3
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM183-Guevara-Ciudad.pdf1,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.