Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4930
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del componente “Educación Artística” en el currículo de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) del Ministerio de Educación del Ecuador
Autor : Carrasco Escobar, María Isabel
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CURRÍCULO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 88 p.
Cita Sugerida : Carrasco Escobar, Análisis del componente “Educación Artística” en el currículo de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU) del Ministerio de Educación del Ecuador. Quito, 2016, 88 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-1907
Resumen / Abstract: Cada vez es más común el entendimiento de que las artes desempeñan un papel fundamental en la vida de las personas y, como tales, contienen experiencias y aprendizajes básicos para todos los ciudadanos. Existen diversas investigaciones y estudios que han profundizado el tema, sin embargo tanto las instituciones educativas privadas como públicas nacionales no han dimensionado su esencia formativa. En varios países de la región como Argentina, Costa Rica y Chile, así como en países como España, desde hace varios años existe una mayor preocupación por al menos intentar incorporar o recuperar el área de Educación Artística en el currículo de educación pública. Pero si la educación artística es fundamental para el desarrollo integral de las personas ¿Cuál es la importancia de la Educación Artística tanto en la Educación General Básica (EGB) como en el Bachillerato General Unificado (BGU) para el desarrollo integral de los estudiantes? Este trabajo tiene como objetivo investigar sobre los límites y posibilidades de la Educación Artística en el currículo del Ministerio de Educación. Por otro lado también la autora confía en que el resultado de esta investigación se pueda convertir en un precedente base que podría ser útil para futuras investigaciones a nivel académico, pero también para futuros ajustes al mismo currículo que será analizado. El corpus de análisis serán por un lado el currículo actual de Educación Estética tanto de Educación General Básica (EGB) como los Lineamientos de la Educación Artística del Bachillerato General Unificado (BGU). En estos documentos constan la contribución desde el área al perfil de salida de cada etapa (EGB y BGU), así como los objetivos del área, sus enfoques, los bloques curriculares y las destrezas que los y las estudiantes deberán aprender. También la autora dispone de los currículos del área de los países con los que se realizará la comparación y análisis que son Argentina, Chile, Costa Rica y España.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4930
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1907-MEC-Carrasco-Analisis.pdf1,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.