Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4960
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Estado nutricional, desarrollo madurativo y sufrimiento mental en niños, niñas y adolescentes de comunidades cercanas al Proyecto megaminero “Fruta del Norte” en comparación con comunidades de minería artesanal
Autor : Soliz Torres, María Fernanda
Maldonado Campos, Adolfo
Valladares, Carolina
Descriptores / Subjects : MINERÍA
IMPACTO PSICOSOCIAL
SALUD MENTAL
NIÑOS
ADOLESCENTES
Identificador de lugar: ECUADOR - ZAMORA CHINCHIPE
Fecha de Publicación : dic-2013
Ciudad: Editorial : Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas
Paginación: pp. 26-37
Cita Sugerida : Soliz Torres, María Fernanda, Maldonado, Adolfo y Valladares, Carolina. "Estado nutricional, desarrollo madurativo y sufrimiento mental en niños, niñas y adolescentes de comunidades cercanas al Proyecto megaminero 'Fruta del Norte' en comparación con comunidades de minería artesanal". Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, 3 (31)(diciembre 2013): 26-37.
Resumen / Abstract: El estudio analiza las condiciones nutricionales, desarrollo madurativo y el estado emocional en niños/as y adolescentes (NNA) de comunidades ecuatorianas de minería artesanal; en comparación con NNA de comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto megaminero “Fruta del Norte”, concesionado a la multinacional Kinross Aurelian, actualmente en fase de exploración avanzada1. Se realizó un diseño no experimental de tipo analítico que fue aplicado al universo de las poblaciones seleccionadas. La investigación se estructuró en dos componentes, el primero caracterizó a las comunidades de pequeña minería y megaminería, determinando los patrones diferenciales de exposición, para esto se utilizó una entrevista semi estructurada aplicada durante asamblea en cada comunidad de estudio. Por otro lado, se aplicó una evaluación antropométrica y los Test Visomotor de Bender y Sacks, a todos los NNA de las comunidades seleccionadas. Si bien, no se encontraron diferencias significativas en las condiciones nutricionales, la investigación revela una diferencia importante en la presencia de desajustes emocionales y retrasos en el desarrollo evolutivo en los NNA de las comunidades cercanas al proyecto megaminero, concluyendo que las condiciones de ruptura del tejido social y el incremento de conflictos comunitarios atribuidos a la presencia de la multinacional, son determinantes de los impactos en salud.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4960
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Soliz, F-Maldonado-Valladares-CON019-Estado.pdf199,23 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.