Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4979
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Criminología mediática y victimología del miedo- incidencia en la política criminal
Autor : Gaibor Iza, Paulo César
Director de Tesis: Paladines Rodríguez, Jorge Vicente, dir.
Descriptores / Subjects : DELITO
MIEDO
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
INSEGURIDAD
VÍCTIMAS DE DELITOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Gaibor Iza, Paulo César. Criminología mediática y victimología del miedo- incidencia en la política criminal. Quito, 2016, 90 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1938
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza el miedo como construcción social y a partir de la categoría teoría del miedo líquido planteado por Zygmunt Bauman se describe como un sentimiento destinado para favorecer la supervivencia, pierde su significación original hasta convertirse en una sensación omnipresente en la vida cotidiana frente a la cual se ofrecen múltiples soluciones disponibles por catálogo sin que ninguna de ellas logre conferir a los seres humanos al anhelada seguridad que buscan en la convivencia social. Se describe la forma en que la realidad y la interacción social pueden determinarse a partir de marcos generales sobre los cuales se edifica la capacidad de entender el mundo, roles atribuidos a las personas, la forma de reacción frente a los mismos y la forma en que la emocionalidad constituye el fundamento de la comunicación humana a través del lenguaje y el uso que los medios hacen del mismo en la cobertura noticiosa del delito. El lector también podrá encontrar las implicaciones y características de la mediatización el miedo al delito y el posicionamiento de la inseguridad ciudadana como problema de la convivencia democrática y la forma en como los temas de discusión mediática priorizan la narración noticiosa del delito por sobre otros problemas fundamentales para la sociedad como el empleo u otras fuentes de inseguridad colectiva así como de igual manera dentro de la descripción del delito y de la víctima priorizan determinados aspectos en detrimento de otros factores que permitirían obtener una visión más integral de esta problemática social, así como sus repercusiones sobre la así llamada “opinión pública” y la espectacularización de aspectos de discusión política y en las instituciones sociales encargadas de gestionar el delito y asistir a las víctimas. Se estudia la forma en que se construye el concepto de “víctima”, su aparición como sujeto de estudio de la criminología, las paradojas que conlleva esta construcción, la ampliación del término víctima y su manipulación política y mediática que deriva en la potencialidad de todo ciudadano para convertirse en víctima, se describe (en el quinto capítulo) la relación que existe entre medios, victimización y gestión de la política criminal así como la incorporación de las categorías de análisis mediático del delito en la formulación de proyectos legales de reforma a la legislación penal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4979
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1938-MDPE-Gaibor-Criminologia.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.