Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/4987
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Instrumentos jurídicos y fiscalidad ambiental como mecanismos de protección del medio ambiente en el Ecuador y en perspectiva comparada
Autor : Remache Sagva, Ana María
Director de Tesis: Jara Vásquez, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
TRIBUTACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
COMUNIDAD ANDINA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Remache Sagva, Ana María. Instrumentos jurídicos y fiscalidad ambiental como mecanismos de protección del medio ambiente en el Ecuador y en perspectiva comparada. Quito, 2016, 126 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-1947
Resumen / Abstract: Nuestra investigación está enfocada hacia el análisis de los diversos instrumentos jurídicos que dispone nuestro ordenamiento jurídico en materia ambiental, de tal manera establecer si los instrumentos de regulación directa son lo suficientemente disuasivos para contrarrestar la contaminación. Se han expuesto las normas y principios relacionados con la protección del medio ambiente, a través de insumos como el Código Orgánico Integral Penal, Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, el Código Orgánico Tributario del Ecuador, la Ley de Gestión Ambiental, la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Asimismo, analizamos los instrumentos de regulación indirecta, ante los que se puede responder o no, dependiendo de la voluntad del particular. Para el desarrollo de nuestra investigación hemos dividido en tres capítulos: el primero, trataremos la problemática ambiental que afronta nuestro país, analizaremos los preceptos jurídicos que contempla la Constitución en protección del medio ambiente; el segundo, estará dedicado al estudio de los instrumentos jurídicos que dispone nuestro ordenamiento protectores del medio ambiente, así como también se analiza la incorporación de tributos extrafiscales y contribuciones parafiscales; y, el tercero, revisamos tributos ambientales implementados en países integrantes de la Unión Europea, fiscalidad ambiental en los Estados Unidos de Norte América, instrumentos de protección ambiental en los países integrantes de la Comunidad Andina, por último se analizará reformas fiscales verdes con sus mecanismos de imposición.
URI : http://hdl.handle.net/10644/4987
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1947-MDE-Remache-Instrumentos.pdf519,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.