Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5005
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Idearios políticos en la revista Nueva 1971-1978
Autor : Garrido Arce, María José
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : REVISTAS ECUATORIANAS
DERECHAS E IZQUIERDAS (CIENCIAS POLÍTICAS)
SOCIALDEMOCRACIA
HISTORIA POLÍTICA
HISTORIA INTELECTUAL
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 1971 - 1978
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Garrido Arce, María José. Idearios políticos en la revista Nueva 1971-1978. Quito, 2015, 109 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-1965
Resumen / Abstract: La presente investigación estudia los idearios de izquierda marxista y socialdemócrata, en la revista Nueva entre 1971-1978. El objetivo es comprender la lógica y los conceptos comunes de ambos idearios políticos, sus diferencias, cambios, intersecciones o coexistencia y su puesta en escena en una publicación política como fue Nueva. Se plantea la hipótesis de que un elemento común de estos idearios fue la reivindicación y búsqueda de la modernización. Sin embargo el punto de partida era de dos órdenes distintos: para la izquierda marxista la modernización económica, expresada en un cambio estructural determinaba la modernización política, mientras que para la socialdemocracia la modernización política (expresada en la democracia) determinaba cualquier cambio en el orden social. La “derrota” de fines de los setenta del ideario de izquierda marxista se produjo por el cambio de contexto político regional y local; y por la operación que realizaron los intelectuales de cambiar el orden de las determinaciones de cada ideario, y revalorizar la democracia por sobre los cambios económicos estructurales. Metodológicamente este trabajo utiliza los aportes de la Historia Intelectual y la fuente principal de esta investigación es la revista Nueva. Esta publicación fue también un proyecto político e intelectual, que por ser una publicación de tendencia progresista, fue protagonista y escenario de la “efervescencia y derrota” del ideario de izquierda marxista en Latinoamérica y Ecuador durante la década del setenta. El aporte principal de este trabajo es haber trabajado por primera vez la revista Nueva y sus contenidos políticos; haber analizado el ideario de izquierda marxista en función de su relación con el ideario socialdemócrata, unidos por el concepto de modernización social y por una visión reformista de la práctica política. Finalmente este trabajo pretende ser introductorio en el estudio de revistas culturales políticas, y un pequeño aporte a la historia de las izquierdas ecuatorianas; ambos temas poco trabajados en la historiografía nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5005
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T1965-MH-Garrido-Idearios.pdf532,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.