Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5060
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Acceso a la justicia de las personas LGBT en la ciudad de Quito, 2008-2013
Autor : Garrido Álvarez, Rafael José
Descriptores / Subjects : GRUPOS SEXUALES MINORITARIOS
HOMOSEXUALIDAD
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
DISCRIMINACIÓN POR LA ORIENTACIÓN SEXUAL
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2008 - 2013
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 48 p.
Cita Sugerida : Garrido Álvarez, Rafael José. Acceso a la justicia de las personas LGBT en la ciudad de Quito, 2008-2013. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 48 p.
Código: PI-2015-34
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: En los últimos diecisiete años, Ecuador ha experimentado cambios institucionales, legales y sociales de gran importancia. Esos cambios han sido significativos para grupos históricamente excluidos, tales como las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBT). Pese al reconocimiento de ciertos derechos, las personas LGBT continúan siendo susceptibles de sufrir actos de violencia, debido a la existencia de un sistema heteronormativo que rechaza a quienes no se adscriben al binarismo sexual y de género (hombre masculino heterosexual/mujer femenina heterosexual). Las sexualidades no normativas, es decir, las que no se ciñen al patrón heterosexual, son propensas a ciertos tipos de violencia y en muchos casos enfrentan obstáculos adicionales a la hora de emprender procesos judiciales en búsqueda de justicia. Este estudio procura analizar el funcionamiento del sistema de administración de justicia en los casos de violencia contra personas LGBT en la ciudad de Quito en el período 2008- 2013, entendiendo la violencia en un sentido amplio, considerando la violencia directa, estructural y simbólica. El período 2008-2013 se toma como marco temporal de esta investigación cualitativa, ya que la aprobación de la actual Constitución de la República marca un punto de inflexión en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5060
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2015-34-Garrido-Acceso a.pdf282,13 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.