Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5097
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La naturaleza garantista de la defensa pública
Autor : Pazmiño Granizo, Ernesto
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DEFENSA (PROCEDIMIENTO PENAL)
DEFENSORÍA PÚBLICA
GARANTÍAS PENALES
ACCESO A LA JUSTICIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 157 p.
Cita Sugerida : Pazmiño Granizo, Ernesto. La naturaleza garantista de la defensa pública. Quito, 2016, 157 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2010
Resumen / Abstract: La creación de la Defensoría Pública es el resultado de un mandato de transformación social desde la Constitución. De esta manera, la Defensoría Pública es una garantía en sí misma, lo que quiere decir que es fruto de la obligación positiva del Estado ecuatoriano de garantizar los derechos mediante la adopción de políticas de justicia en tres niveles. El primero para los procesos judiciales, el segundo para los organismos del sector justicia y el tercero para eliminar las barreras estructurales que afectan el acceso a la justicia, la independencia judicial y la integralidad de la justicia. Cuando se hace política desde una Defensoría Pública, debe, por tanto, focalizársela hacia los sectores más vulnerables y de atención prioritaria. La idea es que se garantice, en la realidad, el principio de la igualdad de armas en el proceso penal, entre las personas procesadas y las víctimas. Por esto, es que en esta tesis se sostiene que no es adecuado que se establezca, en las normas jurídicas, la obligación en abstracto de defensa pública, pues esto debilitaría gravemente la defensa de los procesados y afectaría la focalización del servicio en favor de los más pobres. De acuerdo a todo lo manifestado, en este trabajo se divide de la siguiente manera: a) la Defensoría Pública como institución de garantías, donde se explicarán las razones que la convierten en un organismo de garantía; b) la Defensoría Pública como una institución políticamente focalizada, que describirá la política defensorial adecuada para otorgar una mayor cobertura y maximizar la protección de los derechos de quienes se encuentran en desventaja social; y, c) finalmente, incluiremos un análisis de los hallazgos de la investigación de campo que se realizó para este trabajo y que consistió en la aplicación de un plan de investigación cualitativa de casos específicos litigados por la Defensoría Pública.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5097
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2010-MDE-Pazmiño-La naturaleza.pdf1,61 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.