Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5100
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El abuso de los convenios y la cláusula de limitación de beneficios como norma antiabuso en los tratados fiscales celebrados por el Ecuador
Autor : Figueroa Martínez, Bolívar Andrés
Director de Tesis: Montaño Galarza, César Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : DOBLE TRIBUTACIÓN
ACUERDOS INTERNACIONALES
DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL
DERECHO INTERNACIONAL Y NACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 160 p.
Cita Sugerida : Figueroa Martínez, Bolívar Andrés. El abuso de los convenios y la cláusula de limitación de beneficios como norma antiabuso en los tratados fiscales celebrados por el Ecuador. Quito, 2016, 160 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2014
Resumen / Abstract: La tesis procura responder qué elementos podrían configurar el abuso de beneficios de un convenio, así como cuáles son las potenciales soluciones al problema desde la perspectiva práctica. Los objetivos de la investigación se enfocaron en realizar un estudio analítico y crítico sobre la problemática del abuso de los convenios y las posibles soluciones para su cumplimiento efectivo desde la perspectiva ecuatoriana, profundizando, reformulando e innovando las tesis existentes sobre la aplicación de convenios tributarios en el país. El trabajo académico sufrió una constante evolución y retroalimentación jurídica desde el inicio de su desarrollo dado los avances en los informes técnicos de la OCDE mediante su Plan BEPS lo que -sin lugar a dudas- aportó enormemente a su conclusión con altos resultados. Existieron limitaciones debido a la falta de existencia de estudios, doctrina, jurisprudencia y casos prácticos dentro del Ecuador, del tema planteado, lo que fue balanceado con el análisis de la doctrina internacional y su aplicación práctica a caso ecuatoriano. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó el método analítico sintético para el estudio de la doctrina de fiscalidad internacional, más el apoyo del método comparativo para el análisis de las cláusulas modelo de convenios tributarios dadas por la ONU, OCDE, ILADT, entre otros. Se descartó el método cuantitativo dada la falta de información mínima requerida para continuar con un trabajo en este sentido. Como resultados del documento se han incluido seis conclusiones que sintetizan el trabajo investigativo. El documento instituye un único, innovador y significativo aporte al tema del abuso de los convenios fiscales del Ecuador, desde la perspectiva de la doctrina internacional y los modelos rectores hacia su aplicación práctica en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5100
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2014-MDE-Figueroa-El abuso.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.