Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5123
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modos de recepción y mediaciones sociales y culturales en la lectura del diario Extra
Autor : Celorio Moreno, Gabriela Alexandra
Director de Tesis: Checa Montúfar, Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
PRENSA ESCRITA
SENSACIONALISMO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Celorio Moreno, Gabriela Alexandra. Modos de recepción y mediaciones sociales y culturales en la lectura del diario Extra. Quito, 2016, 112 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2040
Resumen / Abstract: Esta investigación se acerca al campo de la recepción mediática, analizando los usos, gratificaciones y mediaciones que involucran la lectura del diario Extra del Ecuador; este trabajo busca mirar al lector como un ser social, que hace su lectura desde un lugar y una concepción de la sociedad y que lo hace para satisfacer sus gustos. Este trabajo cuenta con cuatro capítulos. En el primer capítulo se construye un marco teórico a fin de entender las lógicas y dinámicas de la prensa sensacionalista, el gusto, la cultura popular, los modos de lectura de este tipo de prensa, usos y gratificaciones y las mediaciones presentes. En el segundo capítulo, se realiza el análisis de contenido de las ediciones del Extra de catorce días consecutivos, considerando varios elementos de la portada como los titulares, las fotografías, los títulos y textos de las notas periodísticas, la publicidad, así como los tamaños en columnas, colores y contexto de la nota periodística. Se analizó la identificación del Extra con las características de la prensa sensacionalista, en cuanto a las formas, estéticas y contenido vinculados a las preferencias de la cultura popular ecuatoriana y como estos contenidos atraen al lector. En el tercer capítulo se realizó el análisis de recepción con ayuda del enfoque conocido como de “usos y gratificaciones” y tomando en cuenta a las “mediaciones”; para ello se utilizaron tres técnicas: la aplicación de sesenta encuestas a lectores; de entre los encuestados se escogió trece lectores para entrevistas a profundidad y se realizó una observación participante de dos meses, durante los días sábados y martes. De este análisis se pudo ver las mediaciones y gustos del lector en torno al diario Extra.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5123
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2040-MC-Celorio-Modos.pdf2,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.