Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5140
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Análisis crítico de la protección de los conocimientos tradicionales en el constitucionalismo ecuatoriano
Autor : Rodríguez Ruiz, Marco Xavier
Director de Tesis: Kowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.
Descriptores / Subjects : GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
DERECHOS INDÍGENAS
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
PROTECCIÓN LEGAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 282 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Ruiz, Marco Xavier. Análisis crítico de la protección de los conocimientos tradicionales en el constitucionalismo ecuatoriano. Quito, 2016, 282 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: TD-068
Resumen / Abstract: El principal objetivo de la tesis se centra en delimitar los límites y los desafíos respecto del marco de protección para los conocimientos tradicionales, dentro del ordenamiento jurídico constitucional y legal del Ecuador, para alcanzar este propósito, el primer capítulo aborda los conocimientos tradicionales, como un derecho reivindicado por los pueblos indígenas; parte de la hegemonía y la subalteración del conocimiento –práctica emprendida por los europeos a partir de 1492–, hasta ubicarnos en el siglo XX. Además, ahonda sobre el tema de los conocimientos ancestrales y sus elementos del debate desde las posturas de los pueblos indígenas y las instancias oficiales: la denominación del conocimiento, el territorio y la propiedad. En el segundo capítulo se elabora un punteo acerca de los límites y los alcances de las principales normas internacionales atinentes a los conocimientos tradicionales, tales como el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y su Comité Intergubernamental en Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos, Conocimiento Tradicional y Folklore, las Decisiones 391 y 486 de la Comunidad Andina de Naciones y su Grupo de Expertos Indígenas, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Asimismo, a partir del choque de concepciones, se examinan las perspectivas tanto de los organismos internacionales oficialistas, como de los pueblos indígenas, sobre el sistema sui géneris de protección para los conocimientos tradicionales. En el tercer capítulo, se analizan los límites y los desafíos respecto al marco de protección de los conocimientos tradicionales en la Constitución de 2008 y en el ordenamiento infraconstitucional, para lo cual se ha estimado pertinente estudiar la concepción de los conocimientos en la Norma Suprema, las normas constitucionales que los garantizan, así como los vacíos normativos. Posteriormente, se elabora una suerte de propuesta jurídica para un marco de protección eficaz de los conocimientos tradicionales; finalmente, se expone el estudio de caso del pueblo awá, a manera de evidencia de la violación de los conocimientos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5140
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD068-DDE-Rodriguez-Analisis.pdf3,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.