Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5141
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Una metodología comparativa crítica: su aplicación al caso ecuatoriano
Autor : Alarcón Peña, Pablo Andrés
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO COMPARADO
TEORÍA DEL DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 304 p.
Cita Sugerida : Alarcón Peña, Pablo Andrés. Una metodología comparativa crítica: su aplicación al caso ecuatoriano. Quito, 2016, 304 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: TD-070
Resumen / Abstract: El derecho comparado ha sido una disciplina poco estudiada en el contexto regional y particularmente ecuatoriano. Partiendo de dicha hipótesis, esta investigación procura un replanteamiento en la importancia, funciones y metas del derecho comparado. En este marco, el primer capítulo inicia por mostrar una visión general del derecho comparado. Posterior a ello, se incursiona en el análisis crítico de la metodología inmersa en el modelo tradicional. Se trata de una metodología que parte de la clasificación jerarquizada y rígida de los ordenamientos jurídicos mundiales en familias, sistemas y subsistemas jurídicos. A partir de dicho análisis se ponen en evidencia los problemas y beneficios que trae consigo la utilización de dicha metodología desde la realidad de los subsistemas jurídicos. En consecuencia con los resultados obtenidos, el segundo capítulo muestra otros modelos comparativos que pueden ser utilizados por el jurista en sus ejercicios de comparación. Entre ellos, los modelos simple, pragmático, valorativo y contextual, cada uno con una corriente de pensamiento jurídico subyacente. Como una evidencia de la necesaria interdependencia de los modelos comparativos analizados, se profundiza en uno de los textos de derecho comparado más importantes en la región, es el caso de la Teoría Impura del Derecho de autoría del profesor colombiano Diego Eduardo López Medina y las críticas que se han realizado por parte de otros ius teóricos. Finalmente en el capítulo tres, producto del análisis de los distintos modelos y de los aportes del diálogo comparativo regional, se muestra un método comparativo crítico para el caso ecuatoriano y regional. Este método será comprobado empíricamente para verificar y evaluar la influencia de dos corrientes constitucionales en el sistema constitucional ecuatoriano, es el caso del neoconstitucionalismo y el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Producto de dicho análisis se muestra una aproximación a la teoría constitucional ecuatoriana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5141
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RD070-DDE-Alarcon-Una metodologia.pdf1,99 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.