Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5142
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Los caminos del tabaco. El proyecto ilustrado para la industria tabacalera en la Audiencia de Charcas, 1778 – 1810
Autor : Jáuregui Cordero, Juan Eriberto
Director de Tesis: Bonilla, Heraclio, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE ARGENTINA
TABACO
HISTORIA ECONÓMICA
Identificador de lugar: ARGENTINA
Identificador de tiempo: 1778 - 1810
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 219 p.
Cita Sugerida : Jáuregui Cordero, Juan Eriberto. Los caminos del tabaco. El proyecto ilustrado para la industria tabacalera en la Audiencia de Charcas, 1778 – 1810. Quito, 2016, 219 p. Tesis (Doctorado en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: TD-071
Resumen / Abstract: El tabaco como producto originario de la América fue rápidamente aceptado por los españoles. En 1779 llega Francisco de Paula Sanz al Virreinato del Río de la Plata en una misión estatal, con el fin de iniciar el proceso de industrialización del tabaco. Buscó incentivar a los hacendados a incorporarse a esta propuesta económica que tendría apoyo del estado español. Como parte de las reformas borbónicas, el tabaco constituía una opción de obtener recursos económicos para el estado español. La propuesta de industrialización se iniciará en Asunción con la instalación de una fábrica de cigarros que deba abastecer a Buenos Aires. En la Audiencia de Charcas, nos permitirá conocer el proceso de reorganización de la Administración del Tabaco, los sitios donde se instalan factorías, el debate teórico económico-social que se da en la época y el proceso que permita dejar a Sanz una propuesta para la instalación de una fábrica en La Paz que deba abastecer a la ciudad y deba competir con la economía de la coca. Período de estudio en el que se van a discutir políticas en torno a las actividades económica-políticas, salidas de esa corriente que se llama la ilustración, donde los teóricos europeos y especialmente los españoles brindarán una serie de pautas que algunas serán recogidas y discutidas por los teóricos de la América hispana y otras propuestas saldrán desde estas regiones de acuerdo a las necesidades económico sociales, producto de las reformas borbónicas, que se presentan en los diferentes espacios americanos. Las propuestas de corte económico discutidas en el distrito de la Audiencia de Charcas, nos llevarán a contrastar con un proyecto económico que llega desde España, que nos permita entender la comprensión del paso del siglo XVIII al XIX, teniendo en cuenta que en nuestro espacio de estudio se producen dos grandes movimientos político-insurreccionales, dentro del proceso que se denominará en la historiografía como las Reformas Borbónicas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5142
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD071-DH-Jauregui-Los caminos.pdf2,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.