Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5201
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Indigenismo y educación de los indígenas rurales serranos en el Ecuador (1925-1948)
Autor : Fernández Rueda, Sonia Marina
Descriptores / Subjects : INDIGENISMO
EDUCACIÓN INDÍGENA
REVOLUCIÓN JULIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 40 p.
Cita Sugerida : Fernández Rueda, Sonia Marina. Indigenismo y educación de los indígenas rurales serranos en el Ecuador (1925-1948). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016. 40 p.
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Se sabe que el indigenismo, en tanto corriente de pensamiento e ideas acerca de los indígenas, hizo acto de presencia al poco tiempo de que los españoles llegaran a América. Al primer indigenismo, de fundamento lascasiano o “paternalista”; le sucedieron sucesivamente una serie de “otros”, que en elmarco de determinadas condiciones políticas, económicas, sociales e ideológicas se encargaron de legitimar “regímenes de verdad” en torno al cuerpo, mente y espíritu de los indígenas. Este trabajo se interesa por mostrar la relación entre el pensamiento indigenista que se armó entre 1925 y 1948 con la educación que el Estado ecuatoriano, a través de destacados pedagogos indigenistas, propusieron para los indígenas. Se pregunta entonces acerca de la manera cómo el indigenismo inspiró el programa educativo de la educación rural, acerca del papel que jugaron los indigenistas en su construcción y sobre los propósitos que guiaron la educación rural, que se la pensó colmada de “espíritu indígena”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5201
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2016-11-Fernandez-Indigenismo y.pdf284,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.