Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5217
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Uso y abuso de la historia magistra vitae durante la Independencia de la Nueva Granada, Primera República (1809-1815)
Autor : García Estrada, Rodrigo de Jesús
Descriptores / Subjects : HISTORIOGRAFÍA
NUEVA GRANADA
HISTORIA DE COLOMBIA
HISTORIA INTELECTUAL
CIUDADANÍA
Identificador de tiempo: 1809 - 1815
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 54 p.
Cita Sugerida : García Estrada, Rodrigo de Jesús. Uso y abuso de la historia magistra vitae durante la Independencia de la Nueva Granada, Primera República (1809-1815). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015. 54 p.
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: El estudio de los contenidos y connotaciones que adquiere el término “Historia”, en la prensa y en los textos constitucionales de la Primera República en la Nueva Granada (1809-1815) permite conocer los usos políticos del conocimiento histórico en una coyuntura revolucionaria. El punto de partida es que la historia influye de múltiples formas en las sociedades, tanto en tiempos normales como en coyunturas críticas, y esto conduce a los agentes históricos a buscar en las experiencias de otros tiempos, en los éxitos y fracasos de ciertos individuos o grupos humanos, pautas de comportamiento para enfrentar las situaciones del presente. Es claro que, como sucedió en Europa, la historiografía sirvió para plantear a la sociedad modelos de nación, estado y ciudadanía, y en el caso de la Nueva Granada, esto significó que los líderes de aquel movimiento republicano, recurrieron a ejemplos históricos de la antigüedad y de la época moderna, para proponer a la opinión pública, según sea el caso, el modelo centralista o federalista como el más deseable. Lo más llamativo es cómo algunos prescindieron de los paradigmas de la historia para sustentar su punto de vista, por considerar que los modelos de otros tiempos no se ajustan a la realidad neogranadina.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5217
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2015-18-Garcia-Uso y.pdf313,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.