Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5223
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Eficacia de la justicia constitucional y dimensión objetiva de los derechos fundamentales en la reparación integral. Lecciones desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el derecho comparado
Autor : Escobar García, Claudia
Descriptores / Subjects : JUSTICIA CONSTITUCIONAL
DERECHOS FUNDAMENTALES
REPARACIÓN INTEGRAL
SISTEMA INTERAMERICANO
SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 57 p.
Cita Sugerida : Escobar García, Claudia. Eficacia de la justicia constitucional y dimensión objetiva de los derechos fundamentales en la reparación integral. Lecciones desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Derecho Comparado. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2010. 57 p.
Código: PI-2010-15
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Resumen / Abstract: Este trabajo establece el vínculo entre eficacia de la justicia constitucional y dimensión objetiva de los derechos fundamentales en la reparación integral, demostrando que cuando el juez atiende esta dimensión de los derechos se incrementa la incidencia y el impacto de sus fallos. A partir del análisis de tres dispositivos utilizados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional de Colombia, a saber, el control de convencionalidad, la formulación explícita de sub-reglas jurisprudenciales con fuerza vinculante y la declaratoria del “estado de cosas inconstitucional” y el consecuente seguimiento, se demuestra que existe un vínculo entre la protección de la dimensión objetiva de los derechos fundamentales y la eficacia de la justicia constitucional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5223
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2010-15-Escobar-Eficacia de.pdf491,23 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.