Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5240
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El uso de las lenguas indígenas en el teatro colonial. El ejemplo del quechua (Estudios)
Autor : Trucharte, Marina
Descriptores / Subjects : TEATRO COLONIAL
KICHWA
TEATRO Y SOCIEDAD
IGLESIA
EVANGELIZACIÓN
COLONIZACIÓN
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: SIGLO XVI - SIGLO XVIII
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 49-61
Cita Sugerida : Trucharte, Marina. "El uso de las lenguas indígenas en el teatro colonial. El ejemplo del quechua". Kipus: revista andina de letras. 35 (I Semestre, 2014): 49-61.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras;No. 35
Resumen / Abstract: En este artículo la autora examina de qué manera la lengua quechua fue utilizada en las artes, y particularmente en el arte dramático, a lo largo del período colonial. Se concentra en su utilización por el clero español y en las razones de tal utilización. Veremos que el conocimiento del quechua, o runasimi fue una necesidad para las autoridades coloniales, sobre todo para poder transmitir a los indígenas las bases de la religión católica. Los religiosos españoles emplearon también la lengua de los Incas en su teatro de evangelización; tradujeron las obras castellanas al quechua y las dieron a representar a los indígenas. Se sirvieron pues del teatro como de un instrumento pedagógico y de difusión de los valores del Imperio español. La lengua quechua fue después utilizada por dramaturgos peruanos para crear obras teatrales originales, verdadera mezcla estilística y cultural de las civilizaciones española e incaica. Trataremos de ver cuáles fueron las particularidades de esas obras y sus objetivos reales y supuestos. Por fin, presentaremos el impacto que tuvieron en la población colonial y en las autoridades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5240
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 35, 2014

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