Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5297
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Economía y Estado oligárquico: contradicciones y reacción armada de la sociedad manabita (1860 – 1895)
Autor : Hidrovo Quiñónez, Tatiana María del Carmen
Director de Tesis: Ayala Mora, Manuel Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DEL ECUADOR
HISTORIA ECONÓMICA
HISTORIA POLÍTICA
ESTADO
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ
Identificador de tiempo: 1860 - 1895
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 467 p.
Cita Sugerida : Hidrovo Quiñónez, Tatiana María del Carmen. Economía y Estado oligárquico: contradicciones y reacción armada de la sociedad manabita (1860 – 1895). Quito, 2015, 467 p. Tesis (Doctorado en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: TD-073
Resumen / Abstract: La tesis observa la relación entre la sociedad manabita del siglo XIX (1860 – 1895), la penetración de factores externos económicos y políticos (Estado) que se dan en la provincia, espacio históricamente periférico, localizado en Ecuador, América del Sur. El trabajo busca identificar las contradicciones que se generan por la presencia de elementos del capitalismo y el Estado oligárquico – terrateniente, de tipo confesional,y conocer las estrategias políticas de los manabitas y la naturaleza de su lucha armada, la misma que se produce lo largo del siglo XIX. Para entender la relación entre los factores económicos y políticos, se abordan las formas y relaciones sociales de producción; y se observan las relaciones de poder y dominación, para lo cual se dialoga con categorías que definen las clases sociales contradictorias. Así mismo, se mira la penetración coactiva, coercitiva e ideológica del Estado en la región, que evidentemente es una periferia territorial y social. Los grupos sociales manabitas dominantes y subalternos, reaccionaron con las armas y con estrategias políticas específicas, para resistir la penetración del Estado y frente a las contradicciones producidas por las relaciones económicas. Los grupos dominantes, no sólo desarrollaron brazos armados, sino que además configuraron una oligarquía regional, que puso límites al Estado central y creó una técnica política de intermediación. Los grupos subalternos, se aliaron a los radicales, grupo armado con fines políticos, resultado de la bifurcación de las elites, quienes buscaban revolucionar al Estado. En otros casos, los campesinos formaron sus propios grupos armados y actuaron como bandidos. Los subalternos, optaron también por otras estrategias, para evitar la sujeción, enfrentar las formas de dominación, apropiación de su trabajo, la injusticia y la naciente pobreza.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5297
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD073-DH-Hidrovo-Economia.pdf2,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.