Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5313
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los derechos laborales de las personas con discapacidad en el Ecuador: estudio de caso - sentencias de acción de protección
Autor : Granizo Haro, Asdrúbal Homero
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS LABORALES
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
ACCIÓN ORDINARIA DE PROTECCIÓN
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
SENTENCIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Granizo Haro, Asdrúbal Homero. Los derechos laborales de las personas con discapacidad en el Ecuador: estudio de caso - sentencias de acción de protección. Quito, 2016, 130 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2056
Resumen / Abstract: Desde la implementación de la acción de protección, las personas con discapacidad cuentan con una garantía jurisdiccional que les garantiza el amparo directo y eficaz de sus derechos constitucionales. Este grupo de atención prioritaria, ha sido históricamente relegado, invisibilizado, excluido, negándoles el derecho a la educación, a la salud, al trabajo. La Constitución identifica al derecho a la igualdad y no discriminación como un derecho primordial para la inclusión de las personas con discapacidad y al trabajo como un medio para alcanzar la vida digna. En este escenario, se busca identificar los criterios que han utilizado los jueces constitucionales para resolver las acciones de protección planteadas por personas con discapacidad que alegan vulneraciones a su derecho constitucional al trabajo. La presente tesis, en su parte inicial, procura enfocar el derecho a la igualdad y no discriminación, con un especial énfasis al acceso al trabajo en igualdad de oportunidades y a la remuneración como un elemento para alcanzar la vida digna. Para esto se utilizará la doctrina más relevante respecto a la igualdad y no discriminación, acceso al trabajo y la remuneración, así como las disposiciones constitucionales ecuatorianas y aquellas contenidas en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Posteriormente, se procederá a analizar las sentencias que han sido dictadas en acciones de protección presentadas por personas con discapacidad, alegando vulneraciones al derecho al trabajo. Para ello, se analizarán los criterios más recientes emitidos por la Corte Constitucional del Ecuador en relación a cómo ha de entenderse la informalidad en la tramitación de la acción de protección y cómo ha de interpretarse el artículo 42 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Luego se analizarán una a una las sentencias para determinar cuáles han sido los criterios que han utilizados los jueces al momento de dictar sentencia. Finalmente se dará respuesta al problema jurídico y se plantearan las conclusiones a las que ha llegado la presente investigación, para en base a ellas proponer algunas recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5313
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2056-MDE-Granizo-Los derechos.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.