Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5315
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La exoneración de responsabilidad en la contratación comercial internacional: contrato de compra venta internacional de mercaderías
Autor : Silva Jaramillo, Jazmina Judith
Director de Tesis: León Moreta, María Augusta, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN COMERCIAL
DERECHO INTERNACIONAL
CONTRATOS COMERCIALES
EXONERACIONES
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 134 p.
Cita Sugerida : Silva Jaramillo, Jazmina Judith. La exoneración de responsabilidad en la contratación comercial internacional: contrato de compra venta internacional de mercaderías. Quito, 2016, 134 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2058
Resumen / Abstract: La presente tesis tiene como propósito estudiar de manera general el régimen de exoneración de responsabilidad que es común en los contratos internacionales. Se toma en consideración al Convenio de Roma cuando de conflictos sobre ley y foro aplicables se trata. De manera específica se analiza la exoneración de responsabilidad según lo conceptúan los Principios UNIDROIT sobre contratación comercial internacional, principios que determinan las causales de exoneración de responsabilidad y el Convenio de Viena sobre Compra Venta Internacional de Mercaderías. El trabajo realiza un estudio crítico analítico de la normativa comercial internacional sobre la exoneración de responsabilidad que se incluye en los contratos de compra venta internacional de mercaderías y la distribución de los riesgos, así como un estudio doctrinario sobre los temas de responsabilidad frente a las obligaciones generales derivadas de los contratos, el contrato de compra venta como el contrato de compra venta internacional de mercaderías, la responsabilidad subjetiva y su relación con la noción de culpa, la responsabilidad objetiva y su relación con la causalidad como elementos estructurales de responsabilidad, con especial atención en el estudio de las Teorías del Riesgo y la Imprevisión. Se pone énfasis en la noción de exoneración, las causas de exoneración de responsabilidad en el régimen común de la contratación comercial internacional, como son el caso fortuito, fuerza mayor, el estudio de la excesiva onerosidad y su relación con la cláusula hardship. El trabajo también analiza y revisa los principios contenidos en UNIDROIT que justifican axiológicamente la inserción de normas contenidas en los convenios internacionales y las cláusulas de exoneración de responsabilidad. Finalmente, se realiza un estudio casuístico de jurisprudencia sobre casos relacionados con fallos en las que se invoca las causales de exoneración de responsabilidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5315
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2058-MDE-Silva-La exoneración.pdf865,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.