Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5373
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El trabajo periodístico de tres medios impresos en la cobertura de la “Rebelión Forajida” de abril del 2005
Autor : Herrera Escobar, Erick Mychel
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : PRENSA ESCRITA
REBELIONES
PARTICIPACIÓN POPULAR
GUTIÉRREZ, LUCIO, PRESIDENTE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: ABRIL 2005
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 75 p.
Cita Sugerida : Herrera Escobar, Erick Mychel. El trabajo periodístico de tres medios impresos en la cobertura de la “Rebelión Forajida” de abril del 2005. Quito, 2016, 75 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2090
Resumen / Abstract: La presente investigación aborda la cobertura y los editoriales de tres medios de comunicación impresos (Hoy, El Comercio y El Universo), durante la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez en abril del 2005. Al principio se realiza un breve repaso al desarrollo de la prensa escrita ecuatoriana, la crisis que atraviesa este sector en la actualidad; la manera en que los medios impresos (en el contexto global) se están acoplando al desarrollo de la Internet y los efectos ideológicos que conlleva el quehacer periodístico. Otro capítulo se remite a los hechos de la llamada “Rebelión Forajida” en 2005 y la destitución del presidente Lucio Gutiérrez Borbúa. Este trabajo no se detiene en analizar aquel fenómeno social y político, sino el quehacer periodístico de los rotativos antes mencionados, los cuales son nuestro objeto de estudio. La investigación finaliza con el análisis de los discursos elaborados por los tres medios impresos antes mencionados, en esos días de convulsión política y social, tomando en consideración su postura institucional. Para el efecto, se estudiaron 24 editoriales publicados en la semana del 13 al 20 de abril del 2005. El objetivo es que este tipo de análisis se lo pueda replicar utilizando otros registros informativos o hechos de trascendencia nacional e internacional, a fin de encontrar las motivaciones e intereses que presentan los medios de comunicación (ya sean públicos, privados o comunitarios) en la actualidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5373
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2090-MEC-Herrera-El trabajo.pdf744,65 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.