Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5392
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las zonas francas en la Comunidad Andina
Autor : Mena Martínez, Digna Jimena
Director de Tesis: Guerra Bello, Gustavo, dir.
Descriptores / Subjects : ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES
COMUNIDAD ANDINA
EXENCIONES TRIBUTARIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
PERÚ
BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Mena Martínez, Digna Jimena. Las zonas francas en la Comunidad Andina. Quito, 2016, 87 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2108
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza el régimen de zonas francas: definición, antecedentes históricos, objetivos y regulación de países como los de Centroamérica y Latinoamérica en donde se presenta como un instrumento más que impulsa el desarrollo económico de los países, centrándose específicamente en el marco jurídico aplicable en Ecuador y en los otros países que conforman la comunidad andina (CAN): Colombia, Perú y Bolivia. Al analizar la normativa y los principios que guían el establecimiento de las zonas francas en los países de la CAN así como las ventajas y desventajas que presenta este régimen permiten que se puedan proponer reformas que se podrían introducir en la normativa que impera en nuestro país. En la investigación se han utilizado los métodos: exegético, que permite interpretar las normas que serán objeto de investigación, que en el presente caso ha correspondido realizar un estudio comparativo de las legislaciones que sobre el tema son aplicables en los países de la comunidad andina; y el ideológico, utilizado en su concepción crítica que permita no solo describir la norma sino interpretarla desde su concepto, origen e interés. En Ecuador las zonas francas no alcanzaron los indicadores económicos que se esperaba obtener de ellas, fracaso que se produjo por falta de control y seguimiento así como por el abuso tanto de las empresas administradoras y usuarios que se establecieron en ellas con el único afán de obtener las exoneraciones tributarias para la importación de insumos y bienes, de allí que en lo que concierne a nuestro país se propone el impulso de políticas públicas para que hoy se difunda el régimen de ZEDE y se tienda atraer al sector empresarial privado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5392
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2108-MDE-Mena-Las zonas.pdf553,74 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.