Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5406
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Identificación de las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con síndrome de Down en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Caso del Centro Educativo Glenn Doman. Ambato
Autor : Gavilanes Haro, Sandra Paola
Director de Tesis: Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
NIÑOS CON DISCAPACIDADES
NIÑOS ENFERMOS
APRENDIZAJE
SÍNDROME DE DOWN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - AMBATO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Sandra Paola Gavilanes Haro. Identificación de las necesidades educativas especiales de los niños y niñas con síndrome de Down en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Caso del Centro Educativo Glenn Doman. Ambato. Quito, 2016, 119 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2123
Resumen / Abstract: Este estudio se desarrolla sobre la importancia de la lectura para los niños con Síndrome de Down. Se eligió como ambiente de investigación el Centro Educativo Particular Glenn Doman, y seleccionó tres niños portadores del síndrome de Down, de diferentes edades y niveles educativos. La investigación se estructura en tres capítulos: el primero, contiene una explicación sobre la lectura, sus características, particularidades, la diferencia entre decodificación y lectura, la funcionalidad de la lectura y la importancia del ambiente alfabetizador, entre otros importantes puntos. Con este capítulo se presenta una visión panorámica sobre la relevancia que tiene la lectura para la convivencia humana, así como el desarrollo cognitivo de los sujetos. En el segundo, se describen las necesidades educativas especiales de niños y niñas con síndrome de Down, comenzando por el concepto de esta condición clínica, la tipología, así como los estigmas fenotípicos específicos en este Síndrome. Se abordan una descripción básica de las características físicas, el desarrollo sexual, los problemas médicos, características psicológicas y otros puntos más. El tercero, contiene la propuesta de enseñanza de lectura para niños y niñas con síndrome de Down. Se empieza con un diagnóstico de la situación actual, su justificación, los objetivos, la identificación de la población beneficiaria, así como la entrevista a los padres y familiares de los niños y la posterior evaluación. Se presentan, además, las adaptaciones específicas para cada niño, partiendo por la adaptación de objetivos, las metodologías, recursos didácticos y otros componentes que coadyuven en el apropiado desarrollo de los conocimientos y aptitudes de los niños seleccionados en el área de Lectura. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5406
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2123-MGE-Gavilanes-Identificación.pdf1,88 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.