Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5440
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Alfaro de novela: historia y memoria en la literatura ecuatoriana reciente
Autor : Chauvín Ochoa, María Gabriela
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : NOVELA HISTÓRICA ECUATORIANA
ALFARO, ELOY, 1842-1912
LITERATURA E HISTORIA
MEMORIA HISTÓRICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 56 p.
Cita Sugerida : Chauvin Ochoa, María Gabriela. Alfaro de novela: historia y memoria en la literatura ecuatoriana reciente. Quito, 2017, 56 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2152
Resumen / Abstract: El siguiente trabajo da cuenta de las características –en cuanto a reorganización histórica y memoria colectiva– de tres novelas ecuatorianas cuya narración se construye alrededor de Eloy Alfaro, uno de los líderes principales de la Revolución liberal en Ecuador. Las novelas que se estudian son Rolando (2006, primera parte de Crónicas del breve reino), de Santiago Páez Gallegos; Códice del General (2009), de Gino Martini Robles; y Alfaro en la sombra (2012), de Gonzalo Ortiz Crespo. El propósito de dar cuenta de estas características es indagar los posibles sentidos que se atribuyen al pasado en la narrativa histórica ecuatoriana reciente. Con el objetivo elaborar un panorama estructurado de dichas características, se utiliza tres parámetros comparativos: la reelaboración del pasado a partir de la conciencia histórica en los personajes de las obras; la reproducción de discursos históricos en la escritura literaria del pasado; y los hitos emocionales en torno de los cuales los personajes organizan su memoria colectiva. Estos parámetros surgen de los estudios sobre la percepción del tiempo en la escritura de la historia propuestos por el investigador francés Jacques Le Goff y, de manera complementaria, de los planteamientos del filósofo e historiador estadounidense Hyden White. Se trabaja también con el concepto de doxa del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Se espera que esta investigación sea de utilidad para quienes tengan interés en la escritura de literatura histórica y en los estudios de narrativa ecuatoriana publicada entre 2006 y 2012. Este trabajo no se interesa en la correspondencia de los hechos o datos históricos con los novelados, puesto que no se trata de un estudio de historia a partir de las novelas, sino de un estudio de las novelas por sí mismas, en su dimensión literaria. Algunas conclusiones del trabajo aluden a que escribir novela histórica es un reto que implica, paradójicamente, desdeñar la razón histórica para supeditarla a la libertad creadora.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5440
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2152-MEC-Chauvin-Alfaro.pdf296,98 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.