Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5491
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Lineamientos pedagógicos para una cultura incluyente en las instituciones regentadas por las hermanas de la Providencia
Autor : Alcívar Espantoso, Samara de la Cruz
Director de Tesis: Vélez Verdugo, Catalina Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA EDUCACIÓN
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
EDUCACIÓN RELIGIOSA
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Alcívar Espantoso, Samara de la Cruz. Lineamientos pedagógicos para una cultura incluyente en las instituciones regentadas por las hermanas de la Providencia. Quito, 2016, 95 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2185
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como objetivo socializar la inclusión y realizar un análisis del proceso inclusivo de las instituciones regentadas por las Hermanas de la Providencia, para proponer estrategias específicas que faciliten la realización de las adaptaciones, según las necesidades que presenten los estudiantes. Para desarrollar este trabajo se recogió información directa de los establecimientos y de algunos integrantes de las mismas. Los inicios de la inclusión educativa dan prioridad a los derechos de la persona sin importar las diferencias que presente, tomando como referencia los Derechos Humanos que desde el año 1948 mencionan que la educación es un derecho, es gratuita y de fácil acceso, siendo los docentes y los estudiantes quienes serán los actores principales; los docentes porque son quienes aplican las estrategias adecuadas y los estudiantes porque son los beneficiarios del proceso educativo. Para que se pueda hablar de inclusión se debe empezar por combatir la exclusión, es decir la no escolarización de todas las clases sociales, evitando la segregación de las escuelas donde los estudiantes que presenten alguna discapacidad tengan libre acceso a la educación y, finalmente integrarlos a una escolaridad ordinaria donde tengan las mismas oportunidades de una educación de calidad. También se han tomado en consideración los documentos que propone el Ministerio de Educación como es la Ley Orgánica de Educación Intercultural con su respectivo Reglamento que reafirma la importancia de brindar acceso, permanencia y culminación de la educación para todos. Dicha ley garantiza la igualdad de oportunidades, trabajando para eliminar las barreras de exclusión escolar, promoviendo que las instituciones educativas estén equipadas, con una infraestructura adecuada, y equipos necesarios para brindar a los estudiantes la comodidad respectiva favoreciendo su inserción. Como sustento pedagógico se escogió la pedagogía socio-crítica ya que ella permite alcanzar un pleno desarrollo de las capacidades cognitivas, orientando al estudiante a tomar conciencia de sus propias potencialidades para llegar por sí mismo a abstraer el conocimiento, mediante el análisis y la reflexión correspondiente, sin dejar de lado el rol del docente quien acompañará al estudiante y lo motivará a despertar el espíritu investigativo con la colaboración y participación activa del grupo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5491
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2185-MINE-Alcivar-Lineamientos.pdf1,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.