Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5497
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : ¿Aliados o rivales?: revisión del debate sobre las actuales tendencias de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur en Iberoamérica
Autor : Valladolid Alarcón, Cristina Alexandra
Director de Tesis: Benzi, Daniele, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERACIÓN INTERNACIONAL
COOPERACIÓN ECONÓMICA ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO
PAÍSES EN DESARROLLO
Identificador de lugar: IBEROAMÉRICA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Valladolid Alarcón, Cristina Alexandra. ¿Aliados o rivales?: revisión del debate sobre las actuales tendencias de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur en Iberoamérica. Quito, 2016, 103 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2187
Resumen / Abstract: El resurgimiento de la cooperación sur-sur ha tomado fuerza en los últimos años en el escenario internacional lo cual ha dado paso a cuestionamientos y comparaciones entre sus prácticas y aquellas provenientes de la tradicional cooperación del norte generando a su vez un intenso debate entre estos modelos de cooperación. De allí, que el presente trabajo se propone revisar que piensan los autores más representativos de Iberoamérica sobre el debate entre la cooperación norte-sur y sursur en temas de arquitectura, eficacia y eficiencia de la ayuda; cuestiones geopolíticas; y asuntos de crédito y comercio. Para el efecto, se realiza un estudio del arte a través de la organización y revisión de los principales textos académicos de los autores más destacados en el debate guardando un balance entre autores españoles e iberoamericanos. La investigación acerca de este debate se ha limitado a la región iberoamericana debido a que se toma como referencia el criterio de varios analistas españoles quienes poseen una trayectoria destacada en el estudio de la cooperación sur-sur, y a que España representa uno de los mayores donantes de América Latina dado sus lazos históricos y culturales con la región. Este proceso de investigación expone las prácticas y los programas de ayuda realizados en el marco de la cooperación sur-sur, los cuales más allá de un discurso ideológico que engloba la solidaridad, el respeto a la soberanía y la horizontalidad también encierra intereses nacionales que están relacionados tanto con estrategias de influencia geopolítica, como con la obtención de beneficios económicos y comerciales. De esta forma, se puede evidenciar que las críticas atribuidas al tradicional sistema de cooperación del norte, no se alejan del todo de aquellas realizadas a la cooperación proveniente de los países del sur.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5497
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2187-MRI-Valladolid-Aliados.pdf824,15 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.