Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5501
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Cuenca en la Independencia: de la fidelidad a la insurgencia, 1809-1814
Autor : Borrero Vega, Ana Luz
Director de Tesis: Rodríguez O., Jaime E., dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DEL ECUADOR
INDEPENDENCIA
REVOLUCIÓN DE QUITO, 1809-1812
MONARQUÍA ESPAÑOLA
Identificador de lugar: ECUADOR - CUENCA
Identificador de tiempo: 1809 - 1814
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 406 p.
Cita Sugerida : Borrero Vega, Ana Luz. Cuenca en la Independencia: de la fidelidad a la insurgencia, 1809-1814. Quito, 2016, 406 p. Tesis (Doctorado en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: TD-084
Resumen / Abstract: “Cuenca en la Independencia: de la fidelidad a la insurgencia, 1809-1814” es una investigación que tiene como objeto presentar los resultados de una larga investigación escrita al calor de las celebraciones de los bicentenarios: el de la Revolución de Quito de 1809, el bicentenario de la Constitución del Estado de Quito y, sobre todo, el de la Constitución de Cádiz de 1812. Este contexto permitió una amplia, rica y variada producción historiográfica, que enriquece a esta investigación, que, si bien se fundamenta teóricamente en investigaciones recientes y también canónicas, tiene como soporte sobre todo un largo trabajo empírico. La región de Cuenca en el período de estudio, como parte de la jurisdicción del Reino de Quito y como sede de la Gobernación, el Obispado, el Cabildo y coyunturalmente sede del Tribunal de la Audiencia y de la Presidencia de Quito, es el espacio central de este estudio, así como su población, constituida por grupos sociales heterogéneos, sus élites, pueblo urbano y rural, mestizos, castas e indígenas Cañaris de la región y su actuación en el período son el eje de esta investigación. La crisis de la monarquía española y las transformaciones políticas de la Revolución de Quito, son el contexto de esta investigación. La tesis se organiza en cuatro capítulos temáticos que cubren los períodos cruciales del cambio y transformación política de la época de la Independencia de Quito (Ecuador) y de la región de estudio: Cuenca. La investigación se guió en el enfoque de la historia de la cultura política, que permitió analizar la transformación política durante el período estudiado, en el marco de la llamada “revolución hispánica” que conlleva el tránsito del Antiguo Régimen hacia el nuevo y la introducción de nociones y prácticas de la modernidad en los territorios de Quito y Cuenca, incluyendo los sitios aparentemente más alejados y periféricos. Cuenca será el escenario de los vaivenes de lo político, de la guerra, de la revolución y de la contrarrevolución que se siguen a través de las diversas fuentes documentales, informes, correspondencia oficial, epistolarios, proclamas, decretos, 5 gacetas oficiales y juicios, que permiten comprender mejor a los actores locales y la trascendencia que tuvo para sus vidas y las del territorio y jurisdicción de Cuenca en ese período. La tesis dialoga con muchos autores, tanto del contexto andino como hispanoamericano, así como con las principales investigaciones y publicaciones sobre el tema en el mundo de habla española como en Ecuador a más de obras centrales publicadas en inglés. Esta investigación está enriquecida con las voces de actores y sujetos históricos que surgen de los documentos, quiénes a través de sus discursos y lenguajes permiten comprender de mejor manera el período estudiado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5501
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD085-DH-Borrero-Cuenca.pdf3,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.