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dc.contributor.advisorOrtega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.-
dc.contributor.authorTerán Ávalos, Daniel Sebastián-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1895 - 1925es_ES
dc.date.accessioned2017-04-26T14:28:04Z-
dc.date.available2017-04-26T14:28:04Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationTerán Ávalos, Daniel Sebastián. «Racionalidad geométrica» en Vida del ahorcado (novela subjetiva) de Pablo Palacio: alucinamiento en modernización. Quito, 2016, 84 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2190-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5504-
dc.description.abstractSumergirse en la narrativa de Pablo Palacio es una aventura. Su estética facetada, onírica y corrosiva, que ya ha sido inscrita por la crítica en las vanguardias, crea mundos descarnados y no-orgánicos, con imágenes que invitan al asco de la realidad. El contexto que habita Palacio y en el que tiene lugar su obra, están marcados por auges, crisis, revoluciones estructurales y oleadas conservadoras, que fueron parte de los procesos de modernización del capitalismo durante finales del siglo XIX e inicios del XX. Su literatura dialoga con esta historia y sus contradicciones de manera delirante e irónica, muchas veces a partir de una mirada geométrica, que se acerca hasta sus más scuros y corruptos rincones; si se quiere, observa la realidad “tras bastidores” –tanto la histórica como la de ficción–. La obra de Palacio muestra las contradicciones de los procesos de ordenación de la realidad social y el mundo de ficción de acuerdo a principios modernos y capitalistas, que toman la forma de una «racionalidad geométrica» y permite establecer un vínculo entre estética y los procesos de modernización. Para dar cuenta de esta «racionalidad», se abordan las dimensiones política, económica, social, cultural, literaria, pictórica de la época, con la intención de generar una panorámica desde las concepciones del mismo contexto y apoyada en entradas teóricas contemporáneas. Para esto, el trabajo se estructura en dos capítulos. En el primero, a partir de un recorrido histórico que se sostiene en imágenes de la obra palaciana, se caracterizan los procesos de modernización de 1895 y 1925 en el Ecuador, de forma que se evidencie el ordenamiento de la realidad social. El segundo capítulo versará sobre los principios y expresiones de las vanguardias, tanto europeas como latinoamericanas; apoyado en una entrada cubista y pictórica, se establecerán vínculos con el objetivo de ampliar el espectro estético y darle mayor plasticidad a la aproximación literaria. De tal manera, esta tesis se propone evidenciar la «racionalidad geométrica» que, dentro de la narrativa palaciana, establece la relación entre alucinamiento y modernización.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPALACIO, PABLO, 1906-1947es_ES
dc.subjectLITERATURA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectLITERATURA Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectMODERNISMO (LITERATURA)es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.title«Racionalidad geométrica» en Vida del ahorcado (novela subjetiva) de Pablo Palacio: alucinamiento en modernizaciónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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