Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5527
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del uso de los procedimientos internacionales de contratación pública y su afectación al derecho de competencia
Autor : Sierra García, Alexandra Gabriela
Director de Tesis: González Tamayo, Jorge Luis, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
DERECHO DE COMPETENCIA
COMPETENCIA ECONÓMICA DESLEAL
COMPRAS PÚBLICAS
CONTRATOS INTERNACIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Sierra García, Alexandra Gabriela. Análisis del uso de los procedimientos internacionales de contratación pública y su afectación al derecho de competencia. quito, 2016, 95 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2214
Resumen / Abstract: La regulación normativa para las compras públicas por parte de las entidades estatales, busca cumplir con parámetros que permitan el mayor grado de competencia y concurrencia en los procedimientos precontractuales realizados por las mismas; sin embargo, las contrataciones extraterritoriales, al escapar del ámbito normativo local, pueden llevar a posibles afectaciones al Derecho de competencia si se realizan de forma arbitraria. Si bien la compra pública se caracteriza por la dinamización de la economía nacional, representando el 8% del PIB ecuatoriano, las limitaciones en la participación de agentes nacionales en aras de la realización de procedimientos internacionales, además de afectar a la competencia, puede tener consecuencias económicas. El presente trabajo pretende analizar los ámbitos del Derecho de competencia que se ven afectados en el momento de realizar contrataciones internacionales por parte de entes públicos, el mismo que se encuentra enfocado en la interacción existente entre mencionado derecho y las compras públicas. De esta manera se busca identificar la naturaleza jurídica de los contratos internacionales y la delimitación de los usos incorrectos y anticompetitivos de los procedimientos internacionales, de tal manera que se puedan prevenir las prácticas de competencia desleal y minimizar las afectaciones a la economía nacional. El análisis de la normativa internacional y nacional antitrust, y las políticas públicas de preferencia a contratación nacional, así como el enfoque económico del derecho serán las herramientas que permitan cumplir con los objetivos mencionados. Sin duda alguna, el uso incorrecto de procedimientos internacionales de contratación pública, y las prácticas anticompetitivas, conlleva grandes afectaciones a la producción nacional, dejando de lado la política constitucional de priorización de productos y servicios ecuatorianos, por lo que se hace necesario el fortalecimiento del producto nacional y el cambio de la matriz productiva que se pude logar a través del intercambio de know-how y transferencia de tecnología como componentes de estos contratos internacionales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5527
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2214-MDCP-Sierra-Analisis.pdf1,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.