Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5556
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la pena privativa de libertad del procesado por consentir la aplicación del procedimiento abreviado
Autor : Jaramillo Luzuriaga, Pablo Vicente
Director de Tesis: Encalada Hidalgo, Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO PENAL
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
PENAS
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Jaramillo Luzuriaga, Pablo Vicente. Análisis de la pena privativa de libertad del procesado por consentir la aplicación del procedimiento abreviado. Quito, 2017, 89 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2243
Resumen / Abstract: Análisis de la pena privativa de libertad del procesado por consentir la aplicación del procedimiento abreviado: corresponde a un estudio sobre la fuerte preocupación que existe, ante los diferentes criterios por parte de los operadores de justicia al momento de imponer o negociar la pena en el procedimiento abreviado, lo que en muchas ocasiones termina atentando contra principios constitucionales, rayando en el marco de lo ilegal. El presente trabajo tiene como objetivo, entregar un análisis de la pena que debe imponerse sin vulnerar los principios de proporcionalidad, igualdad, de legalidad y la interpretación en materia penal. La finalidad de éste trabajo investigativo corresponde a la interpretación de la pena por acogerse al procedimiento abreviado, partiendo del método científico y deductivo, para no atentar contra los principios de seguridad jurídica y de igualdad que rigen en un estado constitucional de derechos y justicia, y ante una filosofía que rige a la normativa legal que es el garantismo penal; de tal manera que a través de la argumentación y la reflexión se consideren ciertos parámetros que deben ser ajustados a los hechos que se judicializan en materia penal La pena que establece el procedimiento abreviado, debe incluirse en el libro primero dentro del capítulo de los fines de la pena, ya que de acuerdo al catálogo punitivo se encuentran en este libro los tipos penales con sus respectivas sanciones, siendo el procedimiento únicamente inherente al segundo libro. De acuerdo a la redacción debe ser interpretado de manera literal, sin lugar a la creación de analogías en las penas a imponerse, es decir, que debe valorarse atenuantes y reducirse en un tercio del mínimo del tipo penal. Sin embargo, para no atentar a principios antes señalados, es imprescindible una reforma legislativa para que especifique los parámetros que he considerado que se incluyan como iter criminis, participación, y atenuantes, sin tomar en cuenta las agravantes y la reincidencia, porque valorarlos termina siendo una extensión del poder punitivo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5556
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2243-MDP-Jaramillo-Analisis.pdf899,89 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.