Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5559
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La constitucionalidad e ilegitimidad democrática de la cuarta función del Estado, a partir de su creación en la Constitución ecuatoriana del 2008
Autor : Rodas Coloma, Germán Alejandro
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROL SOCIAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
PARTICIPACIÓN SOCIAL
ECUADOR. CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, CPCCS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Rodas Coloma, Germán Alejandro. La constitucionalidad e ilegitimidad democrática de la cuarta función del Estado, a partir de su creación en la Constitución ecuatoriana del 2008. Quito, 2016, 91 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2245
Resumen / Abstract: Con el advenimiento de la Constitución ecuatoriana del 2008 se han producido cambios significativos en el diseño de la estructura estatal del país. Aquello generó una profunda discusión teórica y normativa sobre la vigencia de paradigmas constitucionales tan antiguos como la tripartición de poderes o la forma del ejercicio de la Democracia. Sin embargo, esta aparente dicotomía entre tipos de democracia, que en nuestro contexto son la representativa, participativa y comunitaria, no ha permitido examinar los avances y retrocesos, con un estudio sigiloso que de cuenta real de la funcionalidad que implican los conceptos destacados. Además que, a partir de la implementación de instituciones estatales creadas para burocratizar derechos democráticos como son la participación ciudadana y el control social en el Ecuador. Se ha tergiversado el rol histórico que tienen los grupos sociales y su evidente necesidad de autonomía. Es por ello necesario analizar dentro de los cambios constitucionales, a la nueva Función de Transparencia y Control Social, en especial al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, puesto que entre algunos de los encargos constitucionales, tiene la facultad de designar a las máximas autoridades del Estado, actividad por la cual se va a constatar cuan legítima es esta función. Finalizado el presente estudio, estaremos en la capacidad de establecer si la nueva forma de designación de las máximas autoridades, unida al novedoso esquema institucional del Estado ecuatoriano se convierten en un aporte a la consolidación del proceso democrático en nuestro país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5559
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2245-MDE-Rodas-La constitucionalidad.pdf865,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.