Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5575
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desarrollo rural en Colombia durante el régimen uribista. ¿Institucionalización de la contrarreforma agraria?: análisis de la legislación propuesta entre 2003 y 2007
Autor : Gutiérrez Pulgarín, Ana María
Director de Tesis: North, Liisa L., dir.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO RURAL
REFORMA AGRARIA
LEGISLACIÓN COLOMBIANA
NEOLIBERALISMO
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: 2003 - 2007
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Gutiérrez Pulgarín, Ana María. Desarrollo rural en Colombia durante el régimen uribista. ¿Institucionalización de la contrarreforma agraria?: análisis de la legislación propuesta entre 2003 y 2007. Quito, 2017, 92 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios Agrarios). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Resumen / Abstract: El documento analiza cómo se reflejan las relaciones de poder del campo colombiano en la política rural del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, a través de la aprobación y contenido del Estatuto de Desarrollo Rural y el programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Se considera el proceso de aprobación de ambas leyes, teniendo como eje de reflexión las nociones de desarrollo rural y las reconfiguraciones de las relaciones de poder en el campo colombiano. Se toma como marco del relato el análisis de las políticas neoliberales, sus impactos globales y nacionales, y la dinámica y efectos del conflicto armado interno. Este recorrido permite ubicar el conflicto interno como una pugna por el dominio del territorio, que junto con los cambios en el uso del suelo, y la concentración de la tierra, han dado lugar a diversas transformaciones en la estructura de poder, creando diferentes tipos de alianzas, coexistencias o confrontaciones entre terratenientes, narcotraficantes y agroindustriales. Pese a las transformaciones, se conserva una estructura excluyente, poco democrática y con precarios niveles en la calidad de vida de los habitantes rurales. Esta estructura de poder se interesa por cooptar el Estado y respaldarse en las leyes que regulan el funcionamiento y recursos invertidos en el agro. Esto se logra con el apoyo activo de los encargados de estos temas en el Congreso, quienes son legisladores relacionados con terratenientes y paramilitares. Las argumentaciones y contenidos de las leyes analizadas en esta tesis, evidencian como el modelo de desarrollo propuesto corresponde a una visión moderna donde prima, considerar el campo como un “lugar deshabitado”, “con riquezas” y que puede ser concebido, planeado y transformado en función de obtener los mayores rendimientos económicos, desconociendo las lógicas de quienes históricamente han habitado y construido este territorio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5575
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2262-MELA-Gutierrez-Desarrollo.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.