Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5576
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : (Re)significación de los referentes identitarios de la feminidad en casos de histeria ante la ruptura del paradigma de la fidelidad matrimonial. Estudio de tres casos en Quito
Autor : Moncayo Sáenz, Irina Alexandra
Director de Tesis: Aillón Valverde, Miguel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : PSICOANÁLISIS
IDENTIDAD DE GÉNERO
IDENTIDAD FEMENINA
MATRIMONIO
IMAGINARIOS
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 123 p.
Cita Sugerida : Moncayo Sáenz, Irina Alexandra. (Re)significación de los referentes identitarios de la feminidad en casos de histeria ante la ruptura del paradigma de la fidelidad matrimonial. Estudio de tres casos en Quito. Quito, 2017, 123 p. Tesis (Maestría en Estudios Psicoanalíticos, Sociedad y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2263
Resumen / Abstract: Las relaciones de pareja en las sociedades contemporáneas, sobre todo en Latinoamérica, están marcadas por una serie de constructos sociales basados en las creencias y valores culturales instaurados socialmente y fortalecidos por instituciones como la Iglesia, la familia, el aparato educativo, el Estado y los medios de comunicación. Éstos establecen formas ideales del amor romántico o platónico, configuran las formas del respeto, el romance y la seducción; a la vez, ocultan y condenan la infidelidad, la cual afecta al núcleo familiar de manera diferente según la edad y el género, lo que se evidencia de manera particular en los efectos observados entre las mujeres, tema de la presente investigación. Esta investigación ha buscado, desde una contextualización socio-cultural de la modernidad y su transición hacia una modernidad líquida (Bauman, 2015) y desde el campo epistemológico y filosófico de la praxis que es el método y saber del psicoanálisis, analizar la (re)significación de los referentes identitarios de tres mujeres inmersas en relaciones conyugales donde se ha roto el paradigma de la fidelidad matrimonial. Desde el lugar del vacío ocupado por el analista, acompañaremos a estas mujeres en su recorrido desde su identidad construida alrededor del ser “la esposa de” hasta la angustia del ser reemplazada en el lugar del objeto de deseo de su esposo. La hipótesis aquí planteada es que, como resultado de la ruptura del paradigma de fidelidad por parte de sus parejas, hubo incidencia en los referentes simbólicos del discurso de estas mujeres, y éstas se vieron obligadas a reconstruir su identidad luego de atravesar la ruta del trauma de una traición y la ruptura de la tradición, siendo esta trasformación determinada y dependiente del ciclo vital en el que se encontraba la mujer engañada al momento de la infidelidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5576
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2263-MEPSC-Moncayo-Resignificacion.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.