Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5585
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Gestión de la atención primaria de la salud en un contexto de mercado: análisis de caso en un hospital público de Bogotá, Colombia, 2008-2011
Autor : Otálvaro Castro, Gabriel Jaime
Zuluaga Salazar, Sandra Milena
Blanco Santamaría, Daniel
Restrepo Pérez, Luis F.
Descriptores / Subjects : ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
DERECHO A LA SALUD
HOSPITALES PÚBLICOS
POLÍTICA DE SALUD
Identificador de lugar: COLOMBIA - BOGOTÁ
Identificador de tiempo: 2004 - 2011
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Facultad Nacional de Salud Pública
Paginación: pp. 316-329
Cita Sugerida : Otálvaro Castro, Gabriel Jaime, Zuluaga Salazar, Sandra Milena, Blanco Santamaría, Daniel y Restrepo Pérez, Luis F. "Gestión de la atención primaria de la salud en un contexto de mercado: análisis de caso en un hospital público de Bogotá, Colombia, 2008-2011". Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34 (3) (2016): 316-329.
Colección / Serie : Revista Facultad Nacional de Salud Pública
Resumen / Abstract: La política de salud de Bogotá (2004-2011) se orientó hacia la materialización del derecho a la salud a partir de la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud, lo cual se realizó en abierta controversia con la política nacional basada en mecanismos de focalización y aseguramiento. Algunos de los hospitales públicos de la ciudad emprendieron procesos de transformación institucional para adoptar la nueva política sectorial. Con la intención de evidenciar la experiencia concreta de uno de estos hospitales se realizó un estudio de caso para reconocer los procesos involucrados en la gestión del modelo de Atención Primaria en Salud del Hospital del Sur en Bogotá entre los años 2008-2011, identificando aquellos factores que lo viabilizaron, así como los obstáculos, tensiones y contradicciones que se presentaron. Es así como se realizó una revisión documental, construcción de relatos y entrevistas semi-estructuradas con actores clave. Se describe el proceso de construcción del modelo, los dispositivos que facilitaron su desarrollo y las contradicciones emergentes en el intento de transformar la gestión de un hospital público desde una perspectiva del derecho a la salud.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5585
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Otalvaro, G y otros-CON-005-Gestion.pdf758,07 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.