Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5615
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategia de fortalecimiento del compromiso organizacional y sentido de pertenencia en los docentes de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán, Quito
Autor : Manzano Díaz, Angélica Geovanna
Director de Tesis: Bandeira, Mariana Lima, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA ORGANIZACIONAL
MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO
CLIMA ESCOLAR
DOCENCIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Manzano Díaz, Angélica Geovanna. Estrategia de fortalecimiento del compromiso organizacional y sentido de pertenencia en los docentes de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán, Quito. Quito, 2017, 95 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2268
Resumen / Abstract: Esta investigación tuvo como propósito analizar la dinámica institucional al interior de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán (UESDG), con especial atención en las funciones y procesos que viven los docentes para identificar el sentido de pertenencia y su articulación con el compromiso organizacional. La investigación fue de tipo cualitativo con una población de 50 docentes tomando en cuenta los elementos propios tanto del compromiso organizacional como del sentido de pertenencia para la elaboración de la encuesta. Los resultados revelaron la existencia de diferencias entre los tipos de compromiso organizacional, dependiendo del género, edad, años de vinculación a la institución y categoría profesional de los profesores y del nivel de sentido de pertenencia por parte de los docentes. Se observó que el nivel de Compromiso es influenciado de forma positiva por el índice de afiliación, orientación hacia el Futuro y tiempo de trabajo en el centro educativo y de forma negativa por el conflicto en los procesos. Para la UESDG es importante el trabajo de su equipo docente en la mejora del sentido de pertenencia con el fin de minimizar factores que influyen de forma negativa en el desarrollo del talento humano y reestructurar proyectos internos de bienestar para el personal docente. Esta propuesta permitirá a la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán llegar a cambios en su dinámica institucional que llene las expectativas de los miembros de su comunidad educativa, especialmente de los docentes que son el motor de la institución, generando estrategias y acciones que permitan el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los docentes orientados siempre a mejorar la calidad del servicio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5615
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2268-MDTH-Manzano-Estrategia.pdf1,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.