Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5624
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aplicación del principio de interés superior del niño. Caso de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Montecé Giler, Salomón Alejandro
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : PROTECCIÓN DE MENORES
DERECHOS DE LOS NIÑOS
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Identificador de lugar: ECUADOR - SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 82 p.
Cita Sugerida : Montecé Giler, Salomón Alejandro. Aplicación del principio de interés superior del niño. Caso de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Quito, 2017, 82 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2277
Resumen / Abstract: Con respecto a la aplicación del interés superior del niño, el derecho internacional sobre los derechos del niño generó un nuevo paradigma para los Estados partes, que es el deber de garantizar la protección de los derechos subjetivos de los niños, niñas y adolescentes, y con mayor énfasis en la actualidad, que los niños dejan de ser objeto de la tutela de los adultos para convertirse en sujetos de derechos, es decir, el niño es portador de una percepción autónoma de sus necesidades, pensamientos, conciencia, religión etc., para manifestarse con otros sujetos. De ahí que el interés superior del niño se define como un principio garantista, que mantiene que toda decisión que concierna a los menores de edad debe ser prioritaria para garantizar la satisfacción integral de sus derechos. Por lo expuesto, el presente trabajo investigativo tiene por objeto brindar desde la jurisprudencia internacional una comprensión clara a los jueces y demás personas que laboran en la administración de justicia sobre la naturaleza de la aplicación del principio de interés superior del niño, y evidenciar así su problemática y posibles alcances dentro de nuestro Estado constitucional de derechos y justicia. Otro objetivo de la investigación será indicar que la validez, vigencia y eficacia dela aplicación del principio de interés superior del niño, reconocidos por el derecho internacional, solo será posible si su contenido se adapta a nuestro marco constitucional y demás normas secundarias del país. Y se aplica. De ahí que la presente investigación tiene como fin que la aplicación del principio de interés superior del niño sea un elemento importante para los jueces de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas al momento de dictar sus resoluciones o sentencias en beneficio de niños, niñas y adolescentes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5624
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2277-MDC-Montece-Aplicacion.pdf544,28 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.