Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5625
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El error inexcusable y la independencia judicial interna
Autor : Yamunaque Parra, Dolores Mabel
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
JUECES
INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Yamunaque Parra, Dolores Mabel. El error inexcusable y la independencia judicial interna. Quito, 2016, 86 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2278
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como objeto el estudio del error judicial inexcusable en el ordenamiento jurídico ecuatoriano y su relación con el principio de independencia judicial interna. Este estudio identifica como el principio de independencia judicial tiene su inicio y sustento en el principio de separación de poderes, y a partir de ese momento se constituyó como base fundamental del Estado de Derecho. El principio de independencia judicial no constituye un privilegio para los jueces sino una garantía para los ciudadanos, es por ello que el propio ordenamiento jurídico ha establecido como límite a la independencia judicial la responsabilidad de los jueces, la cual puede ser constitucional, civil, penal y administrativa. En la responsabilidad administrativa existe la infracción denominada error judicial inexcusable, la misma que presenta una fuerte tensión con el principio de independencia judicial, ya que la regulación legal de dicha infracción no determina su contenido, por lo cual ha quedado a criterio del Consejo de la Judicatura, órgano que ejerce el control disciplinario de los funcionarios judiciales, el establecer cuando un juez incurre en error judicial. Finalmente, por medio del análisis de casos en los cuales el Consejo de la Judicatura ha sancionado a jueces por incurrir el error judicial inexcusable, se pretende establecer si efectivamente esta institución vulnera el principio de independencia judicial interna.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5625
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2278-MDE-Yamunaque-El error.pdf417,24 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.