Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5645
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El trabajo de cuidados: abnegación para los otros e invisibilización económica y social de las mujeres del barrio María Augusta Urrutia
Autor : Cabrera Montúfar, Ximena Pilar
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : TRABAJO DOMÉSTICO
MUJERES TRABAJADORAS
ECONOMÍA DOMÉSTICA
VALOR (ECONOMÍA)
VALORACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 148 p.
Cita Sugerida : Cabrera Montúfar, Ximena Pilar. El trabajo de cuidados: abnegación para los otros e invisibilización económica y social de las mujeres del barrio María Augusta Urrutia. Quito, 2017, 148 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2296
Resumen / Abstract: Esta investigación propone un análisis feminista sobre la invisibilización del trabajo doméstico y de cuidados de las madres jefas de hogar del barrio María Augusta Urrutia, el presente estudio realiza un análisis sobre la categoría contemporánea de economía del cuidado. Los objetivos orientadores de esta investigación se basan en comprender y evidenciar como la abnegación y el altruismo se constituyen en criterios y principios culturales del patriarcado en los trabajos domésticos y de cuidado de las jefas de hogar del barrio, además de demostrar cómo sucede la invisibilización económica de las mujeres en la incidencia de estos trabajos en la economía. De tal forma se revisó y se organizó un marco teórico sobre las teorías feministas, las cuales cuestionan al patriarcado como un sistema cultural imperante y la teoría feminista económica que logra desmontar el androcentrismo acuñado al sistema económico. Este estudio se realizó en base a la metodología de Investigación Acción Participativa tomando en cuenta los principios propios de la experiencia feminista, se utilizaron las herramientas cualitativas como entrevistas, historias de vida, cine foros, mesas de diálogo; y la herramienta cuantitativa de la encuesta para la valoración económica del trabajo doméstico. Los principales aportes de este análisis se resumen en la evidencia de la manera en que la religión se convierte en el principal dispositivo de pedagogización de la retórica de la domesticidad femenina, y cómo a través de los métodos cuantitativos feministas es posible reconocer las actividades domésticas y de cuidado de las mujeres como trabajo, en tanto generan valor como cualquier otra labor asalariada en el mercado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5645
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2296-MEC-Cabrera-El trabajo.pdf1,48 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.