Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5648
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAillón Valverde, Miguel Hernán, dir.-
dc.contributor.authorButti Pereyra, Agustín-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.date.accessioned2017-07-10T15:35:09Z-
dc.date.available2017-07-10T15:35:09Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationButti Pereyra, Agustín. La representación de las jerarquías sociales en el humor gráfico latinoamericano. Estudio de la historieta Los Supermachos, de Rius. Quito, 2016, 135 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2299-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5648-
dc.description.abstractLa presente tesis estudia la representación gráfica de las jerarquías sociales en la historieta mexicana Los Supermachos, de Rius. El objetivo de la investigación es analizar las características visuales, la gramática y los sentidos que configuran el funcionamiento de dicha representación, desde el humor de la historieta. Centrado en este enfoque, el estudio se plantea como una investigación preliminar en torno a un fenómeno de múltiples aristas en el campo de la comunicación y el diseño. A través del estudio de las técnicas del lenguaje gráfico de la historieta, como signos ideológicos, el trabajo explora el estatuto político del cómic y los significados que trascienden el espacio donde se produjo originalmente la obra. En este sentido, se postula a Los Supermachos como una propuesta de humor gráfico de corte latinoamericano, que puede ser leído desde cualquier país de la región, con el consiguiente aporte al desarrollo del pensamiento crítico regional. De aquí que la investigación concluya en una lectura de Los Supermachos como una historieta cuyo discurso es productor de significados críticos que problematizan el valor semiótico del signo, y que enuncia una propuesta política que cuestiona las estructuras que regulan la desigualdad social. De este modo, se proponen aproximaciones analíticas que valorizan la construcción de una épica popular a través de las aventuras y hazañas de sus héroes. Por todo esto, desde la utilización de categorías de estudio y de lectura que se enmarcan en campos interdisciplinarios de la semiótica, el análisis del discurso, la sociología del arte o los estudios culturales, el resultado de la investigación es una apuesta por la función crítica y pacífica que la risa y el humor ejercen sobre los conflictos sociales y políticos, realzando la función integradora y regeneradora que lo cómico opera en las sociedades latinoamericanas.es_ES
dc.format.extent135 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHUMORISMO GRÁFICOes_ES
dc.subjectTIRAS CÓMICAS, HISTORIETAS, ETC.es_ES
dc.subjectCLASES SOCIALESes_ES
dc.titleLa representación de las jerarquías sociales en el humor gráfico latinoamericano. Estudio de la historieta Los Supermachos, de Riuses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2299-MEC-Butti-La representacion.pdf17,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.