Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5654
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Síndrome Bi fijo: flema, humedad, frío de rodilla, tratamiento con ozonoacupuntura en dosis de 20 y 50 microgramos frente a acupuntura clásica
Autor : Granja Valladares, Jorge
Director de Tesis: Mideros Morales, Raúl Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : SÍNDROME BI
OSTEOARTRITIS
OZONOACUPUNTURA
FACTOR PATÓGENO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Jorge Granja Valladares. Síndrome Bi fijo: flema, humedad, frío de rodilla, tratamiento con ozonoacupuntura en dosis de 20 y 50 microgramos frente a acupuntura clásica. Quito, 2017, 111 p. Tesis (Maestría en Acupuntura y Moxibustión). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-2305
Resumen / Abstract: En la Medicina Tradicional China, síndrome Bi significa bloqueo u obstrucción de la energía Qi y de la energía Sangre en los canales y colaterales debido a la exposición a factores patógenos como viento, frío, humedad y calor, que ocasionan dolor, inflamación y limitación funcional. Desde el punto de vista de medicina de racionalidad occidental, la osteoartritis de rodilla, que presenta signos y síntomas de dolor, tumefacción, deformación y limitación funcional, tiene similitud sintomática con el Síndrome Bi Frio flema humedad de rodilla, la cual se trata con acupuntura y moxibustión. Es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, para la que se ha desarrollado la aplicación de ozono medicinal, técnica terapéutica, que ha demostrado ser efectiva, segura y de buena tolerancia tanto en infiltraciones locales como en la vía sistémica, lo que justifica su expansión en los últimos años. Se realizó un estudio clínico prospectivo, controlado, aleatorizado, en el cual se evaluaron, distribuyeron 26 pacientes de síndrome Bi en tres grupos: ozonoterapia con dosis de 20 microgramos, ozonoterapia en dosis de 50 microgramos y acupuntura. La valoración de respuesta clínica se midió mediante la escala analógica visual del dolor (EAV) y en grados de la movilidad flexo-extensión de rodilla. Todos los pacientes lograron recuperación de su movilidad. Se apreció respuestas similares de recuperación con ambas dosis de ozono, con un alivio completo del dolor en el 50% de pacientes, y disminución a dolor ligero en el 50%. La respuesta con acupuntura mostró un alivio completo del dolor en un 17% de pacientes, a la par que el 83% restante terminó la terapia con dolor leve. Estos resultados demuestran la efectividad de la ozonoacupuntura, calificándose como una buena terapia y una alternativa terapéutica en el tratamiento del síndrome Bi de rodilla.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5654
Aparece en las colecciones: Maestría en Acupuntura y Moxibustión

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2305-MAM-Granja-Sindrome.pdf3,68 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.