Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5662
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho notarial y la formación en el posgrado
Autor : Pazmiño Ballesteros, Samir Marcelo
Director de Tesis: Cifuentes Arias, Mario, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SUPERIOR
POSGRADOS
DOCENCIA
CURRÍCULO
DERECHO NOTARIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Pazmiño Ballesteros, Samir Marcelo. El derecho notarial y la formación en el posgrado. Quito, 2017, 99 p. Tesis (Maestría Profesional en Docencia Universitaria). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Resumen / Abstract: El derecho notarial igual que toda forma normativa legal, queda expuesta a la interpretación, alcance y ejecución de la ley. El trabajo de enseñar derecho notarial, por lo tanto, debe tener su génesis en conocer, con mucha solvencia, esta fase hermenéutica – interpretativa de enunciados válidos - de la ley en términos generales; de ahí se derivarán las formas propias del sistema jurídico a aplicarse en determinado espacio del derecho. Es necesario cerrar la brecha del desconocimiento de conceptos de quienes aplican la ley en el servicio notarial, y la herramienta más eficaz para lograrlo es el uso adecuado del lenguaje; la conversión de metalenguaje en genéricos perceptibles para el común de los usuarios del servicio notarial será el mecanismo de entrega del conocimiento, desmadejando códigos lingúisticos y traduciéndolos a lenguaje común a través del método interpretativo. Es indispensable también conocer la procedencia, orígenes y evoluciones que, a lo largo de un proceso de construcción lógico–jurídico, han permitido que las bases del derecho notarial se adapten a los nuevos paradigmas sociales que se desarrollan de la mano de los derechos ciudadanos. El notario dejó de ser el fedatario clásico para convertirse en un servidor público aplicador de la ley, al que se le atribuyen derechos y obligaciones, que apuntan en la dirección del ususario que requiere de un servicio eficiente. El método fenomenológico se presenta en la aplicación concreta de dar lecciones de derecho notarial, la sistematización se adapta a los requerimentos sociales que exige el medio ecuatoriano, aterrizar las construciones teóricas en praxis parecerá ser el objetivo más relevante del trabajo de investigación, darle forma a las maneras y sugerencias establecidas de aplicación en la docencia, pasar de los conceptos abstractos de la ley a adaptarlos a casos concretos, corresponde la habilidad por crear e impregnar la enseñanza del derecho, logrando alcanzar la meta teleológica del derecho notarial: la justicia preventiva.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5662
Aparece en las colecciones: Maestría Profesional en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2313-MPDU-Pazmiño-El derecho.pdf456,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.