Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5673
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : La delincuencia en Quito entre 1960 y 1980: discursos y prácticas de punición, transgresión y resistencia
Autor : Aguirre Salas, Andrea
Director de Tesis: Bustos Lozano, Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA SOCIAL
DELINCUENCIA
CENTRO HISTÓRICO
CENTROS DE DETENCIÓN
MUJERES DELINCUENTES
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 1960 - 1980
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 264 p.
Cita Sugerida : Aguirre Salas, Andrea. La delincuencia en Quito entre 1960 y 1980: discursos y prácticas de punición, transgresión y resistencia. Quito, 2016, 264 p. Tesis (Doctorado en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: TD-076
Resumen / Abstract: En esta tesis estudiamos la construcción estatal de la delincuencia como hecho social inscrito en la subjetividad de muchos y problema de gobierno urbano de primer orden, en Quito, entre los decenios de 1960 y 1980. Nuestro contexto de investigación son los ambientes populares del tugurizado Centro Histórico de la ciudad, señalados como propios de población infractora frecuente, sometida a vigilancia, control y castigo policial de manera cotidiana. Analizamos las relaciones entre las autoridades investidas con el poder punitivo del Estado y la población que tejía las redes de la economía popular callejera, señalada como transgresora, y activa en el cultivo de espacios de negociación de la tolerancia estatal, al punto de que sus entornos urbanos se configuraron como frontera extensa, lábil y negociada entre lo legal y lo ilegal. Es en ese contexto donde inscribimos la compresión de la represión estatal desatada contra los “rateros”, desgajados de aquellos entornos de pertenencia, y su conversión en “delincuentes peligrosos”. Para eso, analizamos el sentido común y las prácticas de agentes policiales, judiciales y penitenciarios, coordinados en la lucha contra la delincuencia. Además, reconstruimos la vida cotidiana en los centros de detención temporal de infractores y en las cárceles de hombres y de mujeres, configurados como espacios de cogestión de la pena entre autoridades, infractores y quienes tejían sus redes de apoyo y cooperación social, entre otros negociantes de la economía informal. Estudiamos las cárceles como lugares esencialmente diversos de los centros disciplinarios o las instituciones totales desarrolladas en los países centrales. La situación de las mujeres penalizadas la analizamos en su singularidad, porque encontramos que ellas, que eran aprehendidas como infractoras-pecadoras, normalmente nucleaban familias extensas y ocupaban posiciones estratégicas en las redes callejeras de sostenimiento social y cooperación social ilegal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5673
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD076-DH-Aguirre-La delincuencia.pdf37,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.