Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5689
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Sentidos producidos entre los comerciantes del mercado La Ofelia, en Quito, sobre el discurso populista del presidente Rafael Correa
Autor : Andino Veloz, Byron Pacífico
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : CORREA DELGADO, RAFAEL, PRESIDENTE
ANÁLISIS DEL DISCURSO
DISCURSOS PRESIDENCIALES
COMERCIANTES
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 132 p.
Cita Sugerida : Andino Veloz, Byron Pacífico. Sentidos producidos entre los comerciantes del mercado La Ofelia, en Quito, sobre el discurso populista del presidente Rafael Correa. Quito, 2017, 132 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2329
Resumen / Abstract: El presente estudio de recepción busca conocer los sentidos producidos en los comerciantes de la Feria libre de la Ofelia, sobre el discurso del Presidente Rafael Correa. Los objetivos fueron analizar qué sentidos construyen los vivanderos acerca del discurso presidencial; también indagar cómo se construyen sentidos entre los comerciantes como una comunidad interpretativa y qué lecturas dominantes, negociadas u oposicionales tienen. Se aclara que se considerará al sujeto como activo, con sus apropiaciones y además se concibe como complejo al proceso de recepción. También se analizan los elementos de las estrategias de visibilidad del gobierno de la Revolución Ciudadana, la relación del discurso presidencial con la espectacularización de la política y la presencia mediática de su líder en este proceso. Para contextualizar y localizar a los sujetos de estudio se incluyó la historia, organización y demandas insatisfechas de los vivanderos de esta feria. Se acudió al estudio interseccional de esta población que reflejó algunas motivaciones para la formación de sus sentidos según sus experiencias socioculturales. El método de estudio fue cualitativo y se utilizó a la entrevista a profundidad como principal técnica. En los resultados hay lecturas favorables al discurso presidencial por acciones que han beneficiado a sectores populares y grupos de escasos recursos, otras lecturas tienen oposición porque les ha truncado su aspiración de mejoramiento social. Además se evidencian criterios contra las élites, se recoge criterios en cuanto a la deslegitimación de gobiernos anteriores, se aborda el concepto del pueblo y su poder. Rafael Correa es el líder que también ha tenido críticas y fue la esperanza de cambio en el inicio de su elección. Además se pudieron evidenciar cuestionamientos contra los medios de comunicación y sus contenidos, desde el conflicto con el gobierno. El trabajo refleja el pensamiento crítico, las motivaciones y mediaciones de los comerciantes de esta feria independiente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5689
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2329-MC-Andino-Sentidos.pdf1,47 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.